Angol: comuneros mapuche liberan a gendarmes que tenían como rehenes por suspensión de visitas
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contó que fue una unidad especial de la policía carcelaria la que logró la liberación de los detenidos. La Fiscalía regional indagará en lo ocurrido.
Una toma de rehenes fue la que se registró en horas de la mañana de este domingo, en el Centro de Detención Preventiva (CDP) en la comuna de Angol, región de La Araucanía.
De acuerdo a información preliminar, serían comuneros mapuche los que tendrían encerrados a un oficial y dos suboficiales de Gendarmería al interior del módulo. «Se está tratando de dialogar, ya que están amotinados y no quieren entregar a los colegas», se precisó en un mensaje desde la institución uniformada.
El delegado presidencial regional, José Montalva, explicó los posibles motivos del hecho: «Hoy había visitas y se suspendieron. Producto de eso, hubo algunos problemas con gendarmes que hacía conteo del personal que está dentro del penal y eso habría acarreado algunos problemas que se están solucionando. Se está solucionando los temas».
Sobre esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó: «Hubo dos funcionarios de Gendarmería retenidos en el centro de detención preventiva de Angol. Ambos fueron liberados. Se requirió la intervención de una unidad especial de Gendarmería. Están constatando lesiones, pero ya están liberados».
Por su parte, desde la Fiscalía regional aseguraron en su cuenta en Twitter del inicio de una investigación por «posibles delitos» ocurridos contra los gendarmes que «son mantenidos retenidos en el patio del Módulo F de comuneros mapuche de cárcel de Angol. Fiscal Carlos Cornejo se constituirá en el lugar».
Ministro de Justicia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, confirmó que la situación ocurrió a eso de las 10:00 de esta jornada, en un módulo con 17 personas: «Ellos estaban reclamando porque hoy no existían visitas. Esto es regular: los días de elecciones no hay visitas en centros penitenciarios. Estuvieron retenidos una hora y 19 minutos».
Los tres uniformados de Gendarmería constataron lesiones en el mismo penal. Además, se hizo la denuncia ante el Ministerio Público: «La motivación, de los antecedentes que tenemos a esta hora, es la suspensión de las visitas hoy, lo que se hace en todas las elecciones».
¿Se avisó a los recintos sobre esta suspensión de visitas? Cordero aseguró que fue una indicación habitual.