Declaran alerta sanitaria en la RM y otras seis regiones por mosquito del dengue
Según las autoridades, la medida regirá hasta el 31 de diciembre del 2023 y se le puede poner término si las condiciones sanitarias lo permiten.
El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria para la Región Metropolitana y otras seis regiones más ante el riesgo del mosquito del dengue y el vector de la malaria.
En detalle, la medida comenzó a regir desde el pasado viernes 5 de mayo para las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana de Santiago.
Según un decreto del Minsal, actualmente la situación en el país «se ha vuelto más crítica» producto del hallazgo del vector Aedes aegypti en la Región de Valparaíso, causando preocupación en las autoridades.
Por esto, si bien aún no se ha detectado la presencia de este insecto en otras regiones, el documento indica que estás sí presentan las condiciones para la proliferación del vector, por lo que es importante adoptar medidas preventivas y de monitoreo para fortalecer la vigilancia en las zonas de riesgo.
«Las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis tienen una alta capacidad de producir epidemias, pudiendo afectar un alto porcentaje de la población, dependiendo de su nivel de inmunidad, de la densidad de la población de mosquitos y de los programas e intervenciones», manifestó el escrito.
Malaria
Por otro lado, el último hallazgo del vector de la malaria, el mosquito Anopheles pseudopunctipennis, fue en la comuna de Pica, en la Quebrada de Quisma, «donde las condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito se acentuaron a través de un mayor cauce natural en la quebrada.
Debido al daño que puede causar la llegada de estos insectos a más regiones del país, la alerta sanitaria otorgará facultades extraordinarias a la red sanitaria para tener las herramientas para enfrentar la emergencia. Asimismo, podrá apoyar a la eliminación de los insectos propagadores y al saneamiento de los lugares en donde se han registrado brotes.
La medida regirá hasta el 31 de diciembre del 2023, «sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten«, informó el documento.