Carabinera que pateó a una mujer causándole un aborto cumplirá condena en libertad
La exfuncionaria cumplirá cinco años con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, además deberá pagar una indemnización a la víctima por daños morales.
El 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a la carabinera Tiare Vergara Torres a cinco años de libertad vigilada intensiva, tras la agresión que le propinó a una mujer que le causó un aborto.
En un fallo unánime, el organismo acreditó que el 26 de mayo de 2016, durante una marcha estudiantil en el centro de Santiago, la víctima fue detenida por Carabineros a la altura del metro Universidad Católica.
Y fue llevada a la 3° Comisaría de Santiago, donde intentaron esposarla, pero la víctima se resistió tras una crisis de pánico, y les pidió a los uniformados que le pusieran las esposas por delante.
Sin embargo, más carabineros se acercaron para sostenerla de los brazos y piernas, y en eso Vergara Torres le propinó una patada en la vagina.
Tras la agresión, la víctima sintió cólicos y malestar estomacal, constatándose la presencia de sangrado vaginal en el SAPU de Renca. Por lo que fue derivada al Hospital San Juan de Dios, donde le confirmaron que estaba en proceso de aborto.
Condena e indemnización
Se condenó a Vergara Torres a cinco años con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por apremios ilegítimos. Y también se le dio 7 años de inhabilitación para cargo y oficio público, derechos políticos y profesiones titulares.
Asimismo, el tribunal acogió la demanda presentada por la parte querellante, condenando a la carabinera a pagar la suma de $5.000.000 por daño moral causado a la víctima, por la agresión que causó el aborto.