;

600 naves: autoridades en alerta por gigantesca flota china en aguas nacionales

Con el fin de resguardar la zona económica exclusiva y proteger los recursos marinos, la Armada vigilará activa y de forma permanente las embarcaciones.

600 naves: autoridades en alerta por gigantesca flota china en aguas nacionales

La Armada y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informaron, durante este martes, que una gigantesca flota china ya se encuentra en aguas nacionales. Esto, debido a su paso desde el Océano Atlántico hacia el Pacífico para capturar calamares.

A raíz de esta situación, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, junto al comandante Fernando Gallegos, jefe de la División de Pesca y Acuicultura de Directemar, comunicaron que se está realizando un monitoreo satelital para resguardar la zona económica exclusiva marítima. Asimismo, revelaron que para este año se espera que lleguen 450 embarcaciones.

Vigilancia permanente

En esa línea, el comandante Gallegos sostuvo que, hasta el momento, no se han detectado operaciones de pesca en territorio nacional. Sin embargo, con el objetivo de resguardar la zona económica exclusiva y proteger los recursos marinos, la Armada vigilará activa y de forma permanente a la flota china.

Por su parte, la directora de Sernapesca detalló que las embarcaciones «actualmente se encuentra frente a Argentina, pescando lo que es el calamar rojo. Es una importante flota, son 600 naves aproximadamente, que están frente a Argentina, pasan después hacia el Océano Pacífico, llegando hasta frente a las Islas Galápagos, entre 250 hasta 450 de esas 600 naves«.

Gracias al Servicio de Búsqueda y Salvamento, la Armada ha monitoreado por más de dos décadas el tránsito de estas embarcaciones. Por esta razón, se logró detectar que la flota operaba frente a las costas de Ecuador y Perú, desplazándose a través de la Zona Económica Exclusiva hacia el Atlántico, para realizar operaciones de pesca frente a las costas de Argentina.

Posibles sanciones

En relación con las sanciones que se pueden cursar si una embarcación realiza pescas de forma irregular, Tapia explicó que «la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el artículo 115°, señala hasta un máximo de 400 UTM por tonelada de registro grueso de la embarcación que capturas«.

«Si consideramos que estas naves chinas pueden tener hasta 900 toneladas de registro grueso, multiplicado por 400 da miles de millones de pesos por multa«, indicó la autoridad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad