Accidentes, cortes de energía y viviendas dañadas: las consecuencias del sistema frontal en la región del Biobío
Según información de las autoridades, se registró que alrededor de 34 mil clientes se vieron afectados por el corte del servicio eléctrico.

Accidentes de tránsito, cortes de energía eléctrica y daños de diversa consideración en viviendas fueron parte de las complicaciones que está dejando el paso de un sistema frontal en la Región del Biobío, durante este viernes.
Más de 100 mililitros de agua caída en toda la región, además de ráfagas de viento que fluctuaron entre los 60 y 80 km/h. Estos son algunas de las cifras que está dejando el paso del sistema frontal en toda la zona centro sur del país.
Se registró que alrededor de 34 mil clientes se vieron afectados por el corte del servicio eléctrico, donde 222 cuadrillas con cerca de 550 personas de diversas empresas trabajaron para reparar el suministro. Además, hubo cortes de ruta del canal Manquecuel en Mulchén.
Producto del sistema frontal, en la ruta de la madera un accidente provocó la muerte de un automovilista. Asimismo, en otro hecho de similares características, el consejero regional, Piero Blas, resultó con lesiones leves luego de un accidente múltiple. También, se informó que una menor de cuatro años fue atendida en el hospital regional debido a la caída de una rama.
37 viviendas con daños
El director del Servicio Nacional de Servicio y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, se refirió puntualmente a la situación de daños en viviendas, donde dos casas de emergencia sufrieron daños en Tomé. «Hasta el momento 37 viviendas han sufrido algún tipo de daño menor en distintas comunas de la región, hay dos viviendas con daño mayor, las cuales corresponden a viviendas de emergencia«, detalló.
«Lamentablemente, esas familias se vieron damnificadas nuevamente, están en estos momentos relocalizadas en casas de familiares, sin daño a las personas y la situación fue abordada inmediatamente por el proveedor responsable de la instalación de estas viviendas», comunicó la autoridad.
Por su parte, el seremi de gobierno, Eduardo Vivanco destacó la alianza público-privada para trabajar en estas circunstancias donde la lluvia y el viento forman parte de cada realidad de cada temporada de otoño e invierno en la Región del Biobío.
«Somos gente del sur»
«Somos gentes del sur, este tipo de eventos es parte de nuestra vida cotidiana que nos trae problemas, evidentemente, pero para eso el Gobierno se ha preparado con sus distintas instituciones y también con sus municipios que han preparado todos sus equipos. Se ha hecho una articulación también con la empresa privada tanto como Arauco en la provincia de Concepción como con CMPC en la provincia de Arauco«, manifestó el secretario de Gobierno.
Como medida preventiva, Conaf determinó el cierre del Parque Nacional Nonguén hasta que las condiciones climáticas permitan su reapertura al público. El pronóstico del tiempo indica que este sistema frontal podría declinar este domingo, sin embargo, se espera que el próximo miércoles vuelvan las lluvias en esta zona del país.