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«Ley Uber»: Ministro de Transportes asegura que «llega tarde, pero llega por lo menos, a equiparar la cancha»

La autoridad explicó en Ciudadano ADN las claves para entender la Ley que regula a las Empresas de Aplicación de Transportes (EAT) y expuso que desde su cartera están trabajando para, además, fiscalizar de mejor manera a los taxis.

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"Ley Uber": Ministro de Transportes asegura que "llega tarde, pero llega por lo menos, a equiparar la cancha"

20:15

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En el Ciudadano ADN conversamos con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a raíz de la Ley que regula a las Empresas de Aplicación de Transporte (Ley EAT), coloquialmente conocida como «Ley Uber».

«Lo que buscamos con esta ley es equiparar la cancha. Primero que nada, buscamos reconocer a una industria que hoy día opera en nuestro país en total impunidad y fuera de la norma», comentó la autoridad al inicio del diálogo con el espacio radial.

A lo anterior, el Ministro Juan Carlos Muñoz dijo que «estas empresas ni siquiera tributan en nuestro país y no tenemos ninguna información como ministerio respecto a cuántos vehículos son, cuántos conductores hay, en qué condiciones se transporta a las personas».

Ley EAT: Una ayuda para evitar conflictos entre taxis y aplicaciones

«Lo que estamos avanzando acá es es poder equiparar la cancha respecto a lo que se le exige a los taxis y lo que se les exige a estas empresas, de modo que la competencia sea lo más justa y leal posible», planteó.

Acto seguido, el Ministro de Transportes expresó que «era algo muy anhelado y muy importante, porque nos va a permitir que los conflictos que eran bien frecuentes dejen de ocurrir».

«Creo que aquí hay una oportunidad para poder mejorar las condiciones de estos viajes, equiparar la cancha con los taxis. Es por eso que estamos muy contentos de haber podido avanzar en la dirección de una ley que llega tarde, pero llega por lo menos, a equiparar esta cancha», añadió.

Regulaciones necesarias para un mejor uso con la «Ley Uber»

Es de conocimiento público que, tanto taxistas como conductores de aplicaciones, funcionaban con ciertos vicios. Ya sea el hecho de manejar sin taxímetro, como poner una foto en la aplicación que no corresponde al chofer que presta el servicio.

¿Habrá mayor regulación de este tipo de situaciones? De acuerdo al Ministro, eso es seguro. «Estas empresas funcionaban fuera de la ley, por lo que estábamos mucho más atrás. Ni siquiera sabíamos que esas empresas existían, ni cuántos ingresos generaban», dijo.

«Lo que estamos haciendo acá es formalizar una industria que está a vista de todos nosotros de una manera que nos parece adecuada y es un paso importante para poder regular», señaló.

«En el mundo del taxi estamos avanzando también en materia de fiscalización, por ejemplo, para que los taxímetros no estén adulterados. También hemos acompañado y apoyado a los taxistas para que vayan avanzando en la digitalización de su servició», agregó.

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