;

Día de la visibilidad lésbica: ¿Por qué en Chile se conmemora el 26 de abril y el 9 de julio?

ADN conversó con María José Cumplido, directora ejecutiva de Iguales, y con Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, a propósito de esta fecha.

Día de la visibilidad lésbica

Día de la visibilidad lésbica

Este 26 de abril, se conmemora internacionalmente el Día de la Visibilidad Lésbica. Día que tiene su origen en España, a raíz del primer movimiento LGBTIQ que buscó visibilizar a las mujeres lesbianas en el espacio público. Sin embargo, en Chile, también se conmemora el 9 de julio.

¿Por qué también se conmemora el 9 de julio en Chile? Esto es producto del homicidio de la escultora Mónica Briones durante la dictadura. Ella fue insultada y golpeada por su orientación sexual, siendo tan brutal la golpiza, que le rompieron el cráneo.

Es importante tener presente, que semanas atrás, ocurrió una polémica a raíz de que el gobierno le diera suma urgencia al proyecto que crea el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica el 9 de julio. Una controversia que surgió debido a que esta conmemoración coincidía con la fecha del Día de la Bandera.

Javiera Zuñiga, vocera del Movilh

A causa del crimen de Mónica Briones, organizaciones y movimientos de la diversidad sexual y por la visibilidad lésbica, también conmemoran el 9 de julio. «Lo que pasa que, en general, se comparten muchas de las fechas internacionales. Pero habiendo acá un suceso tan importante… Como la muerte de Mónica Briones«, afirmó Javiera Zúñiga, vocera del Movilh.

Luego, agregó: «No solamente fue una muerte brutal y escandalosa. Sino que consta que fue por ser lesbiana. Ella fue de las mujeres que tomó la primera agrupación lésbica en Chile. Y sí, en esta época todavía, no se ha acabado la violencia, pero en esa época era mucho peor. Y daba susto y daba mucho temor, salir a hacer activismo con las represalias que te podían tocar«.

«Entonces la gente que en esa época lo hacía, como Rolando Jiménez, como Mónica y tantos más, tenían que ser verdaderos valientes. Porque era salir a dar la cara por ellos, pero también por todos nosotros que veníamos en el futuro. Y por eso es que se ha tratado relevar esta fecha en específico acá en Chile«, añadió después.

Tras ello, a modo de conclusión, señaló que se conmemora el 9 de julio, porque «en el fondo, es para dar un reconocimiento a quienes han dado la lucha en nuestro país a quienes han dado la lucha en nuestro país«.

«Bajo la condiciones que ha tenido Chile durante la dictadura como en la post dictadura, donde a la diversidad sexo-genérica se le redujo a su mínima expresión política y cultural. Es básicamente por eso que se ha querido realzar una persona que es chilena y que además era una artista súper completa«, adicionó y cerró.

María José Cumplido, directora ejecutiva de Iguales

Otra vocera de la diversidad sexual que se refirió a estas dos fechas, fue la historiadora y directora ejecutiva de Iguales, María José Cumplido. «En general en este tipo de días siempre hay un día internacional, que sería hoy día, 26 de abril. Y un caso que releva también la historia nacional«, indicó.

«Y respecto a la historia nacional, las comunidades lésbicas en Chile han elegido el 9 de julio. ¿Por qué? Porque ese día es muy importante para la historia de la diversidad sexual. Ya que, ese día se conmemora la muerte de Mónica Briones«, complementó.

Y enseguida, prosiguió con su explicación: «Una mujer lesbiana que fue asesinada en un crimen de odio y que es el primer caso documentado de un crimen hacia una mujer por orientación sexual«.

Finalmente, María José Cumplido señaló que «entonces, generalmente, la comunidad lésbica en Chile tiene dos días. El internacional, verdad, que se celebra junto a la comunidad internacional. Y uno que refleja la historia nacional de nuestro país«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad