Negativa para Jaime Orpis: tribunales rechaza libertad condicional para el ex senador UDI
La Comisión de Libertad Condicional afirma que Orpis, quien fue condenado en 2021 por el caso Corpesca, presenta "actitudes y orientación pro criminal".
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este martes la solicitud de Jaime Orpis, que consistía en modificar su condena de 600 días de presidio efectivo a libertad condicional.
El ex senador UDI fue condenado en 2021 por fraude al fisco y cohecho en el reconocido caso Corpesca.
Los jueces argumentaron que Orpis presenta “factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio solicitado”, tales como “distorsiones cognitivas y elementos asociados como el súper optimismo e indolencia cognitiva en la comisión delictiva”.
Pues “el privado de libertad no solo mantenía conocimiento de la ley de financiamiento electoral, sino que además participó en su votación, utilizando como mecanismo de comisión del ilícito, el uso y manipulación del sistema, de sus pares y de sus colaboradores, con baja integración ideo-afectiva de la responsabilidad, respecto de los últimos”, se explica en el fallo informa La Tercera.
“Recurriremos de amparo para impugnar esta injusta resolución”
Ante esto, la defensa del ex parlamentario, encabezada por Alejandro Espinoza, adelantó que apelarán al fallo: “Creemos que carece de fundamento racional y que es absolutamente contradictorio. Se sustenta en el riesgo de reincidencia en el delito de cohecho. Sin embargo, dicho delito solo puede ser cometido por funcionarios públicos, en circunstancias que la condena impuesta a Jaime Orpis lo inhabilita a ejercer dichos cargos”
Efectivamente, según gendarmería, Orpis mantuvo buena conducta durante el cumplimiento de su condena en la cárcel. De hecho, debido a su comportamiento intachable, el político fue beneficiado con una salida dominical la navidad pasada.
“Atendido lo anterior, cumpliendo don Jaime Orpis los requisitos legales para obtener el beneficio de libertad condicional, recurriremos de amparo para impugnar esta injusta resolución”, afirmó Espinoza.
Mientras se tramita la apelación de su defensa, el ex senador deberá continuar su pena en la cárcel.