;

Subsecretario de Justicia proyecta apertura de nuevos espacios penitenciarios ante aumento de la población penal

Además, Jaime Gajardo sostuvo que "en el último año ha aumentado la cantidad de personas privadas de libertad de una manera muy importante".

cárceles

cárceles

En las últimas horas, Gendarmería llevó a cabo el quinto registro nacional en centros penitenciarios de todo el país, logrando incautar una serie de artículos y sustancias ilícitas.

En detalle, el operativo se realizó en más de 35 establecimientos, hallando 471 armas blancas, 313 celulares, cerca de 1,3 kilos de drogas, y 135 litros de licor artesanal.

Sobre esto se refirió el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien señaló que «estos operativos son claves, y forman parte de una política penitenciaria para tener establecimientos más seguros«.

Situación carcelaria

En esa línea, Gajardo abordó la crisis carcelaria que vive el país, detallando que el sistema penitenciario se encuentra sobrepasado, ya que está pensado en albergar 42.000 reos en total, y actualmente ya se contabilizan 47.000.

«Nosotros tenemos una gran presión sobre nuestro sistema penitenciario. En el último año, ha aumentado la cantidad de personas privadas de libertad de una manera muy importante«, manifestó.

«Cuando asumimos como Gobierno, se contabilizaban 41.000 personas en recintos penitenciarios, y al día de hoy, cerrando el mes de marzo, registramos 47.000 personas privadas de libertad«, sostuvo el subsecretario.

Además, la autoridad de Gobierno expresó que «no solo hemos tenido un aumento de la población penal, sino también un aumento de las personas más peligrosas, lo que implica que no solo necesitamos más establecimientos penitenciarios, sino que estos también tengan las condiciones para segregar adecuadamente a las personas».

Nuevos recintos penitenciarios

Ante esta necesidad, el subsecretario de Justicia proyectó la apertura de nuevos espacios penitenciarios para este 2023. «Tenemos en carpeta poder abrir durante este año la ampliación que se hizo a El Manzano, el cual nos permite tener una población penitenciaria cercana a las mil personas», declaró.

«Para el próximo año esperamos habilitar el complejo penitenciario La Laguna, el cual se construyó con recursos fiscales, y que implica una capacidad para dos mil personas», dijo.

Finalmente, Jaima Gajardo aseveró que Contraloría ya tomó razón de los diseños para la nueva cárcel de Calama. «La semana pasada la Contraloría tomó razón de la adjudicación del diseño, lo que nos permitirá terminar el mismo, para así dar paso a la construcción», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad