;

Diputados de Chile Vamos proponen tipificar la migración irregular como delito y expulsar a migrantes condenados por delinquir

Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, criticó la iniciativa y contrapropuso el empadronamiento biométrico, impulsado por el organismo, que comenzará a regir en mayo próximo.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / IQUIQUE
Migrantes venezolanos ingresan por el poblado fronterizo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago de Chile,a la espera de lograr arribar a Iquique u otras ciudades del país.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / IQUIQUE Migrantes venezolanos ingresan por el poblado fronterizo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago de Chile,a la espera de lograr arribar a Iquique u otras ciudades del país. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Proyecto contra la migración - Gabriela Ortega - Mediodía en ADN - 18 de abril de 2023

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1681841406422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tipificar el ingreso irregular al país como un delito y expulsar a aquellos inmigrantes que sean condenados por delinquir. Esa fue la propuesta que diputados de Chile Vamos, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentaron este martes.

El diputado José Miguel Castro (RN), de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, expuso los argumentos de la iniciativa: «Cualquier persona que esté en forma ilegal y que cometa un delito, es que esa persona, cumpliendo su pena, sea expulsado. El llamado es a todos aquellos migrantes a que en Chile se puede estar, se puede colaborar, pero al momento de delinquir, las puertas se cierran».

El proyecto propone, además, un proceso expedito de expulsión de extranjeros que ingresen al país de forma irregular en un plazo máximo de 48 horas.

Luis Thayer, el director del Servicio Nacional de Migraciones, criticó la iniciativa, destacando la iniciativa del propio Servicio:

«A problemas complejos, decisiones y medidas complejas, y que buscan abordar en todas sus dimensiones el problema de la migración. Con el empadronamiento biométrico que se iniciará a fines de mayo y principios de junio, buscamos proveerle al Estado la información fundamental sobre las personas que están en situación irregular, de manera de saber el nombre, el rostro y la huella, en función de poder tomar las decisiones administrativas que corresponde».

A las 15:00 de este martes, la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado sesionará para escuchar el Thayer, además de abordar la propuesta de la senadora Luz Ebensperguer (UDI), que propone una retención máxima de cinco días para la concreción de su expulsión.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad