Carabinero denuncia «acoso laboral»: le insistían en cursar partes a vehículos de aplicaciones y colectiveros de Coquimbo
Fue en su cuenta en Instagram que expuso el hecho, lo que derivó en su traslado a Valparaíso.
El traslado de un sargento segundo de Carabineros de Coquimbo dejó al descubierto una cuestionable situación: el uniformado denunció que se le insistía para emitir partes a choferes de transportes de aplicaciones y colectiveros de la región, lo que habría derivado en que se le moviera a la región de Valparaíso.
La denuncia del sargento Alexis Bórquez ocurrió en 2020. En ese entonces, cumplía funciones en la Primera Comisaría de la Prefectura de Coquimbo. De acuerdo a información de 24 Horas, Bórquez escribió en su cuenta en Instagram:
«No me manden a cagar a un Uber o a un colectivero porque tampoco lo haré, menos en estos tiempos en que tanto cuesta llevar el pan para la casa».
Luego de esto, Bórquez fue trasladado a la Quinta Comisaría de la Prefectura de Valparaíso, lo que fue catalogado como una «represalia» por parte de su abogada, Consuelo Varas.
Ello motivó la presentación de un recurso de reposición administrativa, lo que fue rechazado por la institución. El paso siguiente fue interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena, en marzo pasado.
«Nosotros no desconocemos la facultad que tiene la autoridad de disponer el traslado de sus funcionarios, pero no se está considerando lo dispuesto en el mismo manual de traslado y que tiene que ver con los aspectos personales que la institución debiese tener en consideración», explicó Varas, citada por el medio.
Luego agregó: «Mi representado ha sido víctima de acoso laboral y persecución dentro de la institución, y a raíz de la nota publicada (en diario El Día) han tratado de buscar motivos para sancionarlo y darlo de baja, pero no han encontrado nada. Por eso la única forma que tienen de castigarlo es a través de este traslado que lo mantiene alejado de su hija, lo que significa una afectación física y psíquica para ambos, sumado a una merma en sus ingresos».