Aumento en venta ilícita de fármacos y robos a camiones: ISP denuncia tener pruebas que vinculan a farmacias con comercio ambulante
Los asaltos a camiones farmacéuticos en los últimos tres años han aumentado 400%, precisaron desde el organismo, apuntando a toda una cadena delictual.
AUDIO: Regulación de medicamentos - Gabriela Ortega - Mediodía en ADN - 17 de abril de 2023
Una grave denuncia fue la que realizó el Instituto de Salud Pública (ISP) durante las últimas horas: la venta ilegal de medicamentos entre 2021 y 2022 aumentó un 1.000%.
Estos medicamentos, según detalló el director del organismo, Heriberto García, se comercializan en ferias libres, en la calle e incluso en redes sociales. Y aun más: su comercialización informal son solo una parte de una cadena de delitos, que comienza en el asalto a camiones farmacéuticos y que en los últimos tres años ha aumentado un 400%.
«Cuando se roban camiones con medicamentos, no se roban zapatos, ropa, sino que derechamente son drogas que pueden ser usadas para el comercio ilícito. Tenemos antecedentes suficientes para demostrar que el comercio de farmacias que venden al por mayor lo hacen al comercio ambulante», puntualizó García.
Junto con la venta ilegal, desde el ISP denunciaron la falsificación de algunos, como Sentis o Elvenir, que tienen fentermina, lo que acelera la pérdida de peso. Estos medicamentos falsos, de acuerdo a lo que precisaron desde el organismo, tienen incluso una estrella verde en la caja, lo que condiciona su venta a la retención de receta médica.
El senador Juan Luis Castro anunció una arremetida parlamentaria:
«La gente no sabe lo que está detrás de un precio más barato. Por lo tanto, en el comercio regular tenemos que bajar los precios. Eso significa urgencia a la Ley de Fármacos II, pero con una enmienda sustitutiva que aleje de toda sospecha de intereses la necesidad de ir hacia esa baja de los productos. Segundo, el proyecto que ingresaremos mañana busca agravar las penas para quienes comercien ilícitamente esto, en vías directas físicas: calles, ferias o por internet».
Con todo, el llamado de las autoridades es a no comprar medicamentos en lugares que no sean farmacias.