Caso luminarias: Tribunal mantiene prisión preventiva para exalcalde de Puerto Natales
José Paredes Mansilla está formalizado por los delitos de cohecho y violación de secreto tras presuntamente haber recibido dinero para favorecer a una empresa para el cambio de luminarias en la comuna.
El exalcalde de Puerto Natales, José Paredes Mansilla, seguirá en prisión preventiva, según el Juzgado de Garantía de la ciudad, en el marco de la investigación del caso Luminarias LED, a cargo de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso.
Paredes está formalizado por los delitos de cohecho y violación de secreto, los mismos delitos imputados a Andrés Matulich Silva, encargado de luminarias del municipio, quien también se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva.
Según la Fiscalía, desde 2019 Marcelo Lefort Hernández, gerente general de Itelecom y formalizado en esta arista por soborno, “ofreció dinero a varios funcionarios públicos de la Municipalidad de Puerto Natales, de manera directa o a través del imputado Cristian Ureta Bravo, para que aquellos , con infracción de los deberes de sus respectivos cargos, realizaran conductas ilícitas con la finalidad de favorecer a las empresas señaladas, en el marco de los procesos de licitación pública para el recambio masivo del alumbrado público a tecnología LED”.
El Ministerio Público sostiene que estaban en conocimiento de la operación Ricardo Rodríguez Bizama, gerente comercial, y Pedro Guerra Guerrero, gerente de ventas, quienes también están formalizados por soborno en esta arista, al igual que Cristian Ureta. A ellos se suma, por el mismo delito,
Mantención de las medidas cautelares
La Fiscalía se opuso a la petición de la defensa del exalcalde de modificar la prisión preventiva, argumentando que los nuevos antecedentes presentados no eran suficientes para descartar la existencia del delito ni la participación de Paredes en el mismo.
La fiscal Paulina Valdebenito Sanders, parte del equipo de la Fiscal Regional de Ñuble a cargo de la investigación, explicó que el tribunal mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva «respeto de él».