;

Corte de Apelaciones ordena nuevo juicio oral por carabinero condenado por apremios ilegítimos durante el estallido social

El tribunal de alzada acogió un recurso de nulidad presentado por el uniformado, el que disparó su escopeta a perdigones e hirió a dos adolescentes, alumnas del Liceo 7 Teresa Prats, de Santiago.

29 de Octubre de 2019/SANTIAGOManifestantes y carabineros se enfrentan en paseo Bulnes durante un nuevo llamado a marchar por las calles hasta La Moneda lo que fue impedido por carabineros. En la imagen efectivos disparan perdigones 
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

29 de Octubre de 2019/SANTIAGO Manifestantes y carabineros se enfrentan en paseo Bulnes durante un nuevo llamado a marchar por las calles hasta La Moneda lo que fue impedido por carabineros. En la imagen efectivos disparan perdigones FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad presentado por el mayor de Carabineros Humberto Tapia Zenteno, condenado a cinco años de presidio por el delito de apremios ilegítimos en contra de dos mujeres en noviembre de 2019, en el marco del estallido social.

De acuerdo a la sentencia de la Quinta Sala del tribunal de alzada, la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en el que se condenó al mayor Tapia no se expuso «claramente los hechos», ni indicó «las circunstancias probadas o las razones legales o doctrinarias para calificarlos», así como tampoco se señaló «el tipo penal por el cual decide sancionar». 

En el fallo se lee: “Se trató de una conducta que, en definitiva, les causó un sufrimiento a las víctimas, lo cual no solo se vio reflejado en lo por ellas descrito, como en los documentos que dieron cuenta de sus lesiones, sino que también en las consecuencias psicólogos que dicho accionar les generó posterior a los hechos”.

En el texto, además, la Corte puso énfasis en una «falacia circular, pues en el fondo se nos dice que hubo intención de causar sufrimiento porque las víctimas sufrieron, es decir, para el tribunal basta que hayan sufrido para entender que esa fue la intención del agente, ¿por qué?, no se sabe».

El primer fallo en contra de Tapia estableció que el uniformado llegó al Liceo 7 Teresa Prats, en calle General Gana, y disparó su escopeta a perdigones al suelo, lo que alcanzó a dos adolescentes, hiriéndolas en sus piernas. Todo, mientras intentaba trasladar a la directora del establecimiento afuera del recinto en medio de manifestaciones.

Las menores resultaron con lesiones de carácter menos grave, pero en el fallo de entonces se consideró que «tal como señala el inciso segundo del artículo 150 D la pena se aumentará en un grado, ya que este fue cometido en contra de menores de edad, por lo que esta quedará en presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo”.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/04/NULIDADTAPIAZENTENO.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad