Operativo en Curanilahue desbarata brazo operativo de banda dedicada al robo de manera: dos detenidos serían familiares de «El Mentolato»
Cuatro casas en tres sectores de la comuna fueron allanadas. Se encontró cocaína, armas de fuego, lacrimógenas de mano, municiones, inhibidores de señal y más.
Operativo en Curanilahue - Cristian Olivares - Mediodía en ADN - 5 de abril de 2023
02:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680716469665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región del Biobío realizó, en las últimas horas, un operativo simultáneo, que implicó el allanamiento de distintos domicilios en la comuna de Curanilahue. Todo, a fin de cumplir con las órdenes de entrada y registro para desbaratar el llamado «brazo operativo» de una organización criminal dedicada al robo de madera.
Los domicilios intervenidos se encontraban en los sectores de San José de Colico, Los Ríos y Las Tomas, todas en la zona urbana de la comuna. Los policías civiles de la Brigada de Investigación Policiales Especiales (BIPE) dieron con distintas especies: cocaína base, armas de fuego, granadas de mano del tipo lacrimógenas, munición de diverso calibre, inhibidores de señal y otros elementos para la comisión de delito.
Cinco personas fueron detenidas, todas con nexos con «El Mentolato», un reconocido delincuente de la región: la pareja del antisocial, su yerno, su hijastro y su propio hijo. El quinto detenido es un cuidado de un aserradero de propiedad del Mentolato.
El Mentolato
Fue el viernes 14 de octubre que Rodrigo Ormeño, alias Mentolato, se entregó voluntariamente en la cárcel del Lebu para cumplir con la prisión preventiva decretada en su contra por el delito de robo de madera.
En noviembre, un mes después de su aprehensión, la defensa de Ormeño pidió cambiar la medida de prisión preventiva, argumentando que los cargos presenados en su contra eran «solo presunciones». Pero la jueza Natalia Sandoval rechazó el requerimiento.
Además del delito de robo de madera, se le imputa otros por robo con violencia y robo con intimidación.
En un punto de las indagatorias se cuestionó, incluso, la participación de un abogado de la Fiscalía de Arauco: se trató del asistente de la fiscalía, Luis Muñoz Jaramillo, a quien se le apuntó como posible responsable ante presuntas irregularidades en el proceso. Lo anterior, puesto que él participó de audiencias realizadas en el Juzgado de Garantía de Curanilahue el 4 de octubre y el 7 de noviembre.