Ministra Vallejo por ley Nain-Retamal: “No queremos gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar”
La titular de la Segegob hizo un llamado a "no legislar en caliente" y encontrar un equilibrio entre la agenda de seguridad y los derechos humanos.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, conversó con Meganoticias sobre la importancia de encontrar un equilibrio entre la agenda de seguridad y los derechos humanos. Vallejo enfatizó que la agenda de seguridad es una agenda de derechos y que la seguridad humana es un derecho importante para las personas.
La ministra destacó que la democracia y la seguridad van de la mano y que una democracia sin seguridad es coja, pero también aclaró que la seguridad sin democracia es una pesadilla. Por lo tanto, es crucial encontrar ese equilibrio entre la agenda de seguridad y la agenda de derechos humanos.
En relación con la Ley Nain-Retamal, la secretaria de Estado aseguró que el gobierno tiene un compromiso con las ideas matrices de la ley desde el día uno, pero que era necesario hacer algunas modificaciones, especialmente a la ley Retamal.
“No queremos gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar”, en relación con la legislación en cuestión.
Vallejo explicó que estas modificaciones no se podrían hacer en la Cámara por temas reglamentarios, por lo que se buscaría un acuerdo y un consenso más amplio en el Senado, donde sí se podría presentar las indicaciones del Ejecutivo.
La titular de la Segegob hizo un llamado a no legislar en caliente y a hacer las cosas bien, incluso si hay urgencia legislativa. En cuanto a los dichos sobre el gatillo fácil, la ministra reiteró que el gobierno busca un acuerdo más amplio en el Senado para hacer las modificaciones necesarias a la ley.