ONU advierte que el proyecto de ley Nain-Retamal “no se ajusta al derecho internacional»
Desde la organización señalan que la ley afectaría desproporcionadamente a individuos o grupos con menor acceso a recursos y asistencia legal, al entregar la carga de la prueba a las víctimas y familiares de casos donde se investigue un uso indebido de la fuerza.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades chilenas para que modifiquen la llamada «ley Nain-Retamal», actualmente en discusión en el Congreso Nacional, debido a que sus disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de las policías «no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos».
Según el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, el proyecto de ley plantea una serie de disposiciones que podrían abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad, lo que obstaculizaría el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos.
“La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede
abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”, advirtió el organismo.
Asimismo, el representante de la ONU explicó que la propuesta no es precisa en cuanto a la habilitación de las policías para utilizar armas letales, ya que estas facultades ya existen. Por tanto, en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduciría la rendición de cuentas y favorecería la impunidad.
En particular, preocupa a la Oficina de la ONU la introducción de un criterio subjetivo del funcionario para la legítima defensa privilegiada que aplicaría en casos que involucren a dos o más personas.
Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a escuchar el pódcast Una Pausa Necesaria, con Leo Honores.
La seguridad como derecho humano
La ONU recuerda que la seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar y que la labor de las policías es fundamental en este sentido, pero siempre dentro del marco del respeto y protección de los derechos humanos.
“Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la
sociedad civil. Alentamos al Senado a dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores, con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile en derechos humanos”, subrayaron.