Responsabilidad en el estallido social: general Yáñez usa su derecho a guardar silencio ante interrogatorio de la fiscal Chong
La fiscal de la unidad de alta complejidad investiga denuncias de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y la posible responsabilidad del alto mando de Carabineros.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, había logrado aplazar el interrogatorio ante la fiscal Ximena Chong ,en la investigación de una posible responsabilidad del alto mando en las violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social; sin embargo, hoy tuvo el cara a cara con la persecutora.
Pese a que la entrevista tuvo lugar, Yáñez decidió utilizar su derecho a guardar silencio frente a la investigación iniciada en 2020 luego de dos denuncias por apremios ilegítimos sucedidos en el 2019.
En interrogatorio se llevó a cabo en la oficina del general, lugar hasta el que llegó la fiscal de alta complejidad centro norte. Chong señaló que el guardar silencio es un derecho y que no conlleva ninguna falta a nivel legal.
La persecutora también aseguró que continuará con la investigación independiente de la colaboración que se pueda entregar de parte de las autoridades aludidas en el caso.
Dentro de la causa también se encuentra bajo investigación el ex general director de Carabineros, Mario Rozas, quien era la máxima autoridad de la institución en la época investigada, mientras que Yáñez era el director de Orden y Seguridad.