Nueva demolición de «narco casa» en La Florida se realiza en medio de caos y críticas de los vecinos por el procedimiento
Una persona detenida, electrodomésticos estropeados por el uso del carro lanzagua de Carabineros y más, han sido parte de las consecuencias de la acción.
A eso de las 09:00, el equipo municipal de la comuna de La Florida, al sur de la capital, comenzó la demolición de la cuarta casa por ampliación irregular perteneciente a narcotraficantes.
La situación ocurrió en calle General Arriagada, en la población Los Quillayes. En esta ocasión, tuvieron que intervenir carabineros, haciendo uso incluso del carro lanzagua, a raíz de la resistencia opuesta por vecinos del sector. Como resultado, una persona quedó detenida.
A diferencia de las demoliciones anteriores, en la de este miércoles no se usará maquinaria pesada, sino personal de infantería, el que usará herramientas para la concreción de la acción.
Fueron aproximadamente 70 policías los que estuvieron involucrados en el operativo. El alcalde Rodolfo Carter llegó al lugar: de acuerdo a lo señalado por la autoridad, el carácter de «zona roja» había sido advertido.
«Sabíamos que iba a ocurrir. Les dijimos en el punto previo que era una zona compleja. Y hay dirigentes vecinales, los que trabajan, la gran mayoría ha sido amedretando. Ellos están refugiados. Los que vemos acá son las gárgolas: los que trabajan de noche acá (y venden las sustancias ilícitas). Despertaron y están resistiéndose», precisó el edil en conversación con ADN.
Testigos
Una vecina, llamada Lorena, acusó que el uso de carro lanzagua estropeó electrodomésticos que tenía en su patio: «Estoy con mi hijo de 8 años ahogada en mi casa».
«Tiraron agua con el guanaco, el agua cayó en el patio. Tengo congeladores, una televisión, las decos. No tengo plata en este momento para mandar a arreglar esas cosas», le dijo la vecina al alcalde Cárter. Él, en tanto, comprometió reparación.
La medida adoptada por el alcalde para implementar en la comuna que dirige ha sido criticada por el Ejecutivo: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, disparó sus dardos comparando la persecución del dinero. Dijo en su momento la autoridad:
«Aquí quiero destacar un elemento que me parece central: aquí no se trata de demoler una casa; se trata de demoler el patrimonio de las organizaciones criminales. Porque con $15 mil millones, se compran muchas casas y, por tanto, se puede demoler una casa, pero con esos recursos se puede comprar otra. De lo que se trata aquí es de demoler el patrimonio de las organizaciones criminales”.