Congreso aprueba ley que permite cerrar la fundición Ventanas de Codelco
El Gobierno tildó la aprobación del proyecto como "un avance en la protección del medio ambiente y la salud de niñas, niños y las familias de las comunas de Quintero y Puchuncaví".
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Ley el proyecto que permitirá poner fin a las operaciones de la Fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), en Puchuncaví, región de Valparaíso.
El proyecto establece que Codelco deberá garantizar, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Por otra parte, la nueva instalación deberá iniciar sus funciones durante o con posterioridad al cierre de la fundición anterior, dado que la idea es no afectar la actividad económica de la zona.
Entre los aspectos destacados de la ley, se indica que no se podrá transferir o dar en aporte a terceros todo o parte de la Fundición y Refinería Las Ventanas sin autorización legal previa, salvedad que estará en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas y sus sucesivas modificaciones.
Aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre
La Cámara había aprobado una indicación en la ley para que en el caso de que se requiriera una nueva fundición, esta se emplazara en la Región de Valparaíso, pero el Senado modificó esto y, en cambio, se prevé que antes de cualquier decisión se consideren puntos como la disponibilidad futura de concentrados que puedan viabilizar su operación y las capacidades de refinación.
Por otro lado, existe una disposición transitoria que indica que el Gobierno de Chile y Codelco deberán informar los planes de capacitación de los trabajadores de la ahora extinta Fundición Ventanas; y lo mismo, respecto a las políticas laborales de los nuevos puestos al interior de la División Ventanas, como el incentivo al retiro u otras medidas de esa naturaleza.
El Ministerio de Minería (Minminería) deberá presentar a las comisiones de Hacienda y Minería de ambas cámaras, un informe con propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, dentro de los 90 días posteriores a la publicación de la Ley.
Esto fue celebrado por la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien escribió en su cuenta de Twitter que se trataba de «Un compromiso con las familias de Quinteros y Puchuncaví».
A su vez, el Gobierno celebró que la Cámara despachara a ley el proyecto, escribiendo en su cuenta de Twiiter que esto es «un avance en la protección del medio ambiente y la salud de niñas, niños y las familias de las comunas de Quintero y Puchuncaví».
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSe complica el escenario para el subsecretario Monsalve
El jueves - 06:41
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29