Sebastián Piñera y los 50 años del Golpe de Estado: «No pueden haber verdades oficiales»
“Ante esta conmemoración hay dos caminos: revivir los mismos odios, o aprender de esos errores y buscar acuerdos para avanzar hacia un futuro”, planteó el expresidente
Este domingo, el expresidente Sebastián Piñera se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 1973, hecho que dio pasó a la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet.
El exmandatario, en conversación con Mesa Central, se refirió a unas declaraciones emitidas por la ministra de las Culturas, los Patrimonios y las Artes, Julieta Brodsky y dijo: “Yo leí en donde ella llama versión oficial o declaración oficial y en primer lugar, no pueden haber verdades oficiales”.
“¿Qué significa eso, que es la única verdad?”, planteó Piñera, para luego agregar que la ministra Brodsky además “parte con un grave error, porque da la impresión que la democracia se derrumbó el 11 de septiembre del 73 y venía de muchos antes”.
En esa línea, el expresidente afirmó: “Ante esta conmemoración hay dos caminos: revivir los mismos odios, o aprender de esos errores y buscar acuerdos para avanzar hacia un futuro”.
“No tenemos derecho…»
Respecto al llamado realizado por agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos a las Fuerzas Armadas a realizar gestos por los 50 años del Golpe de Estado, el expresidente dijo: «Hubo muchos pactos de silencio que hizo difícil buscar la verdad, la justicia y la reparación y eso está acreditado en los proceso verdad judiciales (…) aún quedan pasos por dar, pero una cosa distinta es utilizar los 50 años para revivir odiosidades”.
“No tenemos derecho a transmitir a las generaciones futuras nuestras propias divisiones”, finalizó Sebastián Piñera.