Alcalde de Arica por despliegue militar en el norte: «Miro con un poco más de esperanza esta acción»
Gerardo Espíndola valoró la llegada de las Fuerzas Armadas a la zona. De igual manera, apuntó a que es "una parte de una serie de acciones".
Gerardo Espíndola
16:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1677539476898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, conversó con La Prueba de ADN sobre el despliegue militar en la zona norte del país para resguardar las fronteras.
Frente a la crisis migratoria que se vive en Chile, el apoyo de las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos resulta ser una de las acciones más relevantes. Además, destaca el hecho que esto ocurra bajo el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.
Espíndola valoró el hecho de que «se comience a tener un mayor control sobre la frontera. Este abandono que ha tenido el Estado en torno a la frontera le pasó la cuenta y hoy tenemos fronteras que no están en manos del Estado, sino que en manos de mafias, de traficantes de personas».
«Lo urgente es empezar a recuperar de a poco el control (…) yo miro con un poco más de esperanza esta acción», mencionó. De igual manera, hizo hincapié en que «es insuficiente, es el comienzo. Pero por lo menos estamos dando un paso».
Herramientas y capacidades de las FF. AA.
Con el despliegue militar en la zona norte para resguardar las fronteras, surge la discusión en torno al actuar de los efectivos militares conforme a sus protocolos y atribuciones.
Bajo este punto, el edil apuntó al uso de las armas: «El protocolo que se les está colocando al Ejército, es similar al que debe tener Carabineros«, haciendo alusión a la proporcionalidad.
«No conozco ninguna frontera en el mundo que estén los militares o las policías disparándole a la gente cuando intentan ingresar. Vamos poco a poco avanzando en esto«, consignó.
«Vamos a estar, lo más seguro, un mes entero en un proceso de aprendizaje; es el Ejército asumiendo un rol distinto al que está acostumbrado», añadió el jefe comunal.
Siguiendo la misma línea, Gerardo Espíndola señaló que «vamos a ver a un Ejército que va a cometer errores. Espero que no tengan que ver con la desproporcionalidad».
«Esto es solamente una parte de una serie de acciones que tiene que ocurrir para poder establecer cierto control fronterizo y poder ir recuperando la paz en el norte», complementó.