Gobierno saca de Contraloría decreto supremo que delimitaba zonas de resguardo de FF. AA. por Ley de Infraestructura Crítica
En el texto se excluían a las zonas urbanas de Putre, Camiña, Pica y San Pedro de Atacama.
Decreto por Ley de Infraestructura Crítica - Safka Parraguez - Ciudadano ADN - 23 de febrero de 2023
03:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1677162240575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ejecución de la Ley de Infraestructura Crítica, que permitiría el despliegue de las Fuerzas Armadas en la macrozona norte del país, está a poco de concretarse: falta que Contraloría tome razón de un decreto supremo que definiría el espacio territorial donde se desplazarían los uniformados. Y estaba listo, pero hubo un cambio de último minuto, al parecer.
Fue el martes pasado, a las 20:35, que el ministerio del Interior ingresó el decreto supremo a Contraloría, según una publicación del diario El Mercurio. Pero este jueves, de acuerdo a la web del ente fiscalizador, el texto fue retirado por la propia secretaría de Estado.
Según el texto retirado, eran las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá en las que se iban a desplegar los uniformados. En ellas se excluían a las zonas urbanas de Putre, Camiña, Pica y San Pedro de Atacama. Y precisaba que iban a ser 90 días de labores en terreno.
En Arica y parinacota, el encargado, de acuerdo a la misma publicación, iba a ser el general de Brigada Guillermo Altamirano, hasta el 6 de abril. Su sucesor sería el general de Brigada Rubén Castillo. En Tarapacá, era el general de Brigada Ramón Oyarzo el elegido; y en Antofagasta, lo fue el general de Brigada Jaime Izanortegui.
Las delimitaciones, de acuerdo a lo que señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, se hicieron en un trabajo conjunto entre la cartera que lidera, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol).
¿Por qué razón Interior sacó el decreto supremo de Contraloría? Hay especulaciones: algún error encontrado por Contraloría o por la propia cartera; o algún cambio en algún número.
Según la Policía de Investigaciones (PDI), hubo 3.390 denuncias por ingresos por pasos no habilitados en enero, 19,4% menos que en 2022. En todo el 2022 hubo 53.875, mientras que en 2021 hubo 13.078. Solo en Colchane, según información del departamento de Seguridad, hay 200 a 400 ingresos irregulares diarios.