Subsecretario de Justicia desmiente cierre del penal Punta Peuco
Jaime Gajardo también desmintió que se esté preparando la ampliación de algún penal para recibir a los reos que cumplen condenas por violaciones a los Derechos Humanos.
Durante la jornada, el medio Ex-Ante publicó que el Gobierno estaba preparando el cierre del penal Punta Peuco, donde cumplen condena ex militares por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, al ser consultado sobre el tema, señaló que «no he dado ninguna orden al director de gendarmería para el cierre del Penal Punta Peuco».
Además, explicó que tampoco se prepara ninguna ampliación de alguna cárcel para recibir a los reos del penal del que se especulaba su cierre. «No hay ninguna remodelación en curso», aseguró el subsecretario.
Gajardo puntualizó que se están realizando evaluaciones permanentes de los distintos recintos, ya que existe una gran problemática de hacinamiento en los distintos centros penales.
47 mil reos
«Cuando comenzó el Gobierno recibimos el sistema con 41 mil personas privadas de libertad, ahora hay 47 mil» puntualizó el subsecretario para graficar el problema que se vive en los centros.
La publicación, que aseguraba se estaba avanzando en el cierre de Punta Peuco, señalaba que aquella acción era una de las principales acciones preparadas para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.