Ministerio de Salud comienza acciones de vigilancia tras brote de cólera en Haití y República Dominicana
Desde 1998 que no se reportan casos autóctonos de la enfermedad en Chile. La autoridad sanitaria ya emitió una ordenanza a todos los establecimientos de salud para prevenir contagios y detectar a tiempo los casos.
Ante el fuerte aumento de casos de cólera en Haití y República Dominicana, el Ministerio de Salud manifestó que se encuentra fortaleciendo las acciones preventivas ante la llegada de posibles casos al país.
Y es que la infección del cólera es una enfermedad que en nuestro país se mantiene erradicada desde 1998, considerando solo los contagios autóctonos, porque el último caso importado se registró el 2014.
De igual forma, la enfermedad estaba a raya en todo el continente americano, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el rebrote de cólera en Haití en octubre, el que se ha propagado fuertemente y que ya lleva más de 2 mil casos confirmados.
Minsal en vigilancia
Según consigna El Mercurio, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “frente a esta situación y al riesgo potencial de reintroducción de cólera en el país, como Ministerio de Salud, estamos tomando las medidas necesarias para fortalecer las acciones de prevención y control”.
“Además, estamos aumentando la vigilancia epidemiológica para detectar los posibles casos, pesquisarlos precozmente y evitar brotes de esta enfermedad”, agregó.
El Minsal ya envió una ordenanza a todos los centros de salud públicos y privados en el que entregan las indicaciones para poder detectar posibles casos de cólera en el país.
Entre ellas se encuentra la notificación inmediata frente pacientes con la sintomatología definida como un cuadro de diarrea con deshidratación leve a grave y se debe tener especial consideración si es que se trata de personas que viajaron a zonas de riesgo.
Por último, entre las medidas de prevención se está reforzando el monitoreo en agua potable y aguas servidas, también se está gestionando una campaña de concientización sobre la higiene personal y el lavado correcto de alimentos.