Senadores RN señalan que los incendios son provocados por grupos organizados y terroristas
El grupo de parlamentarios pide un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los incendios en la zona cetro sur del país.
Durante la jornada, los senadores de Renovación Nacional plantearon que los incendios forestales que azotan a las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía son responsabilidad de grupos organizados y terroristas.
El senador Kenneth Pugh afirmó que «pareciera no ser casualidad que el 70% de los incendios se concentren en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía«. Los legisladores aseguraron que es posible hacer uso de la información recabada con las herramientas del Estado de Excepción Constitucional que hace meses opera en la Macrozona Sur para dar con los responsables.
«Todo indica que no estamos en presencia de simples pirómanos, sino de grupos organizados que están dispuestos a quemarlo todo para destruir la integridad de nuestro país», aseguró el parlamentario.
El senador José Manuel Ossandón añadió que «creo que hay que hacerse a la idea de que estos incendios son intencionales, que son generados por grupos organizados, delictuales y también terroristas, y por eso no queremos más soluciones de parche».
Fiscal exclusivo
Los senadores proponen que el Fiscal Nacional «se constituya en la zona y designe a un fiscal con dedicación exclusiva para investigar estos ilícitos».
En la misma línea, subrayaron la necesidad de «acordar, todas las fuerzas políticas, una estrategia nacional para enfrentar el terrorismo en todas sus dimensiones».