• 22 SEP 2024

EN VIVO

Ten Tanker vs Supertanker: ¿Cuáles son las diferencias y cuál es mejor para combatir incendios?

ADN conversó con Manuel Bermúdez, subdirector del área de operaciones de la DGAC, quien explicó que diferencia a estas dos aeronaves.

Este lunes, pasadas las 13:00, aterrizó en el aeropuerto Carriel Sur, en Talcahuano, región del Biobío, la aeronave DC-10, alias Ten Tanker. El avión estadounidense lidera el combate aéreo a los incendios forestales que se registran en el país. 

Pero esta aeronave tiene un pasado con Chile: en 2019 fue usada para cumplir labores en similares situaciones en el sur del territorio nacional. Dos años antes, el Boeing 747 o “Supertanker”, estuvo encargado de hacer frente a la llamas, en los siniestros registrados en la regiones de O’Higgins, el Maule y el Biobío, durante el verano.

Llega el avión 10 Tanker desde Estados Unidos para combatir los incendios forestales en la región del biobio al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

Ahora bien, con la llegada del Ten Tanker a Chile muchos se preguntaron: ¿Cuál es la diferencia con el “Supertanker”? 

Las diferencias

ADN conversó con Manuel Bermúdez, subdirector del área de operaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien explicó que diferencia a estas dos aeronaves. 

«Estos son aviones que su diseño principal, inicial, fue para el transporte de pasajeros, y luego modificados para estos fines (combate de incendios forestales)”, precisó.  

“Ambas aeronaves son de las más grandes que existen en tamaño. La diferencia radica en la cantidad  de agua y retardante que pueden cargar”, detalló. 

En concreto, el “Supertanker” tiene una capacidad de 74 mil litros, y el “Ten Tanker” soporta hasta 36 mil litros, repartido en tres estanques. 

Otra diferencia, expuso Manuel Bermúdez, es la velocidad. Mientras el “Supertanker” puede llegar a los 966 kilómetros por hora, el “Ten Tanker” alcanza 600 kilómetros por hora. 

Finalmente, el subdirector del área de operaciones de la DGAC indicó que el “Supertanker” logra 400 toneladas de carga, el “Ten Tanker” logra 190 Toneladas. 

«Supertanker» combate incendios en California, Estados Unidos.,

¿Por qué uno y no el otro?

Bajo ese contexto, y entendiendo la mayor capacidad del “Supertanker” por sobre el “Ten Tanker”: ¿Por qué se eligió uno y no el otro?

La respuesta: el Boeing 747 no está en servicio.»El ‘Supertanker’ cumplió funciones hasta el 2021, era operado por la empresa Global Supertanker que desapareció, y el 747 fue desmantelado prácticamente, sus piezas fueron adquiridas por otros operadores”, profundizó Manuel Bermúdez. 

A lo anterior, el subdirector del área de operaciones de la DGAC complementó: “El ‘Ten Tanker’ ya operó el 2019 con muy buenos resultados. El ‘Supertanker’, en 20127, la evaluación no fue muy positiva. Para el gran tamaño que involucra, no permite llegar a lugares que sí permite este avión que opera a menor velocidad”. 

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies