Ten Tanker aterriza en Talcahuano para atacar incendios forestales: decenas de personas lo esperaron con emoción y esperanza
De forma preliminar se ha señalado que podría ser la región de Ñuble la primera zona en la que combata los incendios forestales.
Pasadas las 13:00 de este lunes fue que aterrizó en el aeropuerto Carriel Sur, en Talcahuano, región del Biobío, la aeronave DC-10, alias «Ten Tanker». El sitio se usará como base para el combate de incendios forestales.
Con una capacidad de 36 mil litros de agua, el avión estadounidense tiene un pasado común con Chile: ya en 2019 había sido usado para cumplir labores en situaciones de semejantes características al sur del país.
De largo mide 55 metros, 18 de altura, y en solo cuatro segundos puede lanzar su descarga completa, distribuida en tres estanques distintos, en un total de 45 metros de superficie.
El arribo del Ten Tanker ocurrió en horas de la mañana de este lunes, en el aeropuerto Andrés Sabella, en Antofagasta. Allí, la tripulación descansó y cargó combustible antes de seguir en ruta al sur.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló durante esta jornada que la aeronave estará dispuesta para sobrevolar todo el territorio nacional. Aunque de forma preliminar, trascendió que una de las primeras zonas de combate de las llamas sería Quillón, en la región de Ñuble.
La aeronave estadounidense se suma también a la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, quienes también arribaron al país durante las últimas horas. Así, el apoyo internacional considera colaboración de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea, algunas llegadas y otras en camino.