Se esperan hasta 42°: declaran Alerta Temprana Preventiva por ola de calor en zona centro-sur del país
Chillán y Los Ángeles serían las ciudades más afectadas. Hay preocupación en las autoridades por los incendios forestales que se puedan producir producto del fenómeno meteorológico.
Durante la jornada de este miércoles primero de febrero se decretó Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales en la zona centro del país. El llamado fue a la precaución y al autocuidado por las altas temperaturas que se pronostican dentro de los próximos días.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta (Senapred) declaró la alerta por los incendios forestales que podrían afectar a regiones entre Valparaíso hasta la región de Los Ríos. En Santiago se esperan 35° para mañana jueves, mientras que en ciudades como Chillán para el viernes las temperaturas superarían los 41 °C. En Los Ángeles para el mismo día se esperan 42 °C.
Ante esta ola de calor, las autoridades formaron una mesa técnica conformada por el Ministerio de Salud, Senapred, Conaf y la Dirección Meteorológica de Chile, cuyo objetivo es prevenir y monitorear las zonas donde podrían generarse incendios forestales.
Preocupación por la ola de calor
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue quien lideró la mesa y apuntó a que los chilenos no estarían preparados para estas temperaturas e hizo un llamado al autocuidado.
«Esto es importante porque afecta a las personas. Primero, los riesgos a la salud de las personas, ya que los chilenos en general no estamos adaptados para enfrentar a temperaturas extremas de 40° o 41°. Respecto a la alerta de temperaturas extremas, el llamado es a tomar medidas de precaución», mencionó el subsecretario.
Entre las principales medidas de protección que han solicitado las autoridades está evitar el contacto con el sol y también la realización de actividades físicas entre las 10 e la mañana y las 5 de la tarde, además de mantenerse siempre hidratados.
Mauricio Tapia, director de Senapred, mencionó que estarán monitoreando constantemente las temperaturas. «El monitoreo del sistema sigue 24/7 y con eso también le queremos dar tranquilidad a la ciudadanía. Desde la Dirección Metereológica, el Minsal, y Conaf, existe un trabajo arduo en función de este monitoreo, con la finalidad de mantenerlos informados y tomar las precauciones respectivas».
Por otro lado, actualmente serían más de 130 los incendios que hay a lo largo del país en estado de combate, observación y control. Es por esto que ante cualquier emergencia es importante contactar a los números de emergencia: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).