Delegado presidencial de Tarapacá por proyecto de infraestructura crítica: «Para nosotros en la región es clave»
Daniel Quinteros conversó con ADN Hoy, donde abordó los últimos hechos de violencia registrados en Alto Hospicio. "La situación es crítica en materia de seguridad, educativa y de salud", afirmó.
Delegado presidencial de Tarapacá por proyecto de infraestructura crítica: "Para nosotros en la región es clave"
13:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675080589444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pasado jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley la reforma constitucional que permite la protección de la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas
La decisión de las y los parlamentarios fue valorada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que esto «es un paso enorme y una enorme responsabilidad la que se nos viene».
Sobre esto conversó con ADN Hoy el delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien señaló que «nosotros hemos escuchado el llamado de la ciudadanía para poder fortalecer el resguardo de las fronteras».
Además, explicó que esta iniciativa «incorpora la zona de fronteras como parte del proyecto, y faculta a los cuerpos militares para ejercer tres atribuciones que antes no tenían: control de identidad, registrar vestimenta o pertenencias. Y en caso de que se compruebe que se está cometiendo algún delito, los militares podrán detener a estas personas y ponerlas a disposición de las policías«.
Por ello, aseguró que «para nosotros, acá en la región de Tarapacá, el proyecto de infraestructura crítica es clave«.
«Nosotros esperamos que el decreto con fuerza de ley pueda salir prontamente durante el mes de febrero, para poder contar con las facultades para comenzar a operar», agregó.
Asimismo, detalló que se inició un proceso de adquisición de espacios modulares que «permiten mejorar los puestos de observación fronteriza», además de incorporar radares, cámaras térmicas, entre otros, que permitan ejercer «debidamente» las facultades de los militares. «Creemos que esto se puede implementar en los próximos meses sin dificultad«, aseveró.
Ministerio Público
Por otro lado, la autoridad regional se refirió a las labores de los fiscales y del Ministerio Público en Tarapacá, graficando que si «uno mira la cantidad de carga de trabajo por fiscal, a nivel nacional, el promedio anual es de cerca de mil causas por fiscal. En nuestra región, tenemos más de dos mil causas por región«.
«Esto requiere reforzamiento urgente, por ello, le solicitamos al Fiscal Nacional cuando estuvo de visita en la región, además de tener más fiscales, contar con un fiscal preferente para homicidios intencionales con uso de armas de fuego», explicó.
Según Quinteros, «cuando uno mira las cifras en materia de homicidio, y cuáles han sido las causas que han permitido este aumento en las cifras en los últimos años, son homicidios con armas de fuego para el sicariato o enfrentamiento entre bandas rivales. Pero vimos en la pasada semana en Alto Hospicio dos robos con homicidio, usando armas de fuego«.
Alto Hospicio
El delegado presidencial aprovechó la instancia para abordar los últimos hechos de violencia registrados en Alto Hospicio, lo cual llevó al municipio a suspender todas sus actividades veraniegas del mes de enero.
Al respecto, Daniel Quinteros expresó que «la situación en Alto Hospicio es crítica en materia de seguridad, educativa, de salud. Si uno mira los distintos indicadores, y la cantidad de inversión pública que se requiere en la comuna, es tremenda».
«Llevamos en la región once homicidios en lo que va de enero, una cifra histórica para un mismo mes, y eso tiene que movilizar todas las capacidades del Estado para responder a la urgencia que tiene la ciudadanía, en especial en Alto Hospicio», añadió.
Por ello, conversaron con el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, para acordar un conjunto de acciones «que permita avanzar en lo estructural, pero también tener acciones coordinadas inmediatas para atender las situaciones de hoy».
«En la medida que se pueda fortalecer las capacidades del Ministerio Público, que podamos fortalecer las dotaciones y equipamientos de las policías, vamos a poder retomar el rumbo en materia de seguridad en esta comuna», cerró la autoridad.