Hallan fragmentos de cerámica del año 1100-1500 en construcción de hospital en La Unión
La constructora Sociedad Concesionaria Región Sur S.A. los halló cuando estaban removieron la maleza y la tierra del lugar.
Un hallazgo curioso y sorpresivo hubo en la comuna de La Unión, región de Los Ríos. Se trata de fragmentos de cerámica que fueron encontrados bajo tierra y datan entre los años 1100 a 1500.
Según consignó LUN, el autor del descubrimiento fue la constructora Sociedad Concesionaria Región Sur SA, quien había puesto en marcha la construcción del nuevo hospital que reemplazará la antigua infraestructura de 1946. En eso, cuando removieron la maleza y la tierra, aparecieron 50 estructuras pequeñas.
Esto obligó a paralizar la excavación, ya que se trataba de un hallazgo arqueológico que, conforme con la ley, está a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Tras esto, la empresa aplicó un polígono de protección, mandó a sus especialistas a examinar las piezas y dio aviso a las autoridades.
¿De qué trata este hallazgo?
Según los primeros análisis del CMN, se trata de fragmentos de cerámica monocromos (un solo color) con borde reforzado y un asa tipo cinta. Materiales que, posiblemente, corresponden al complejo El Vegetal, una cultura que se desarrolló entre los años 1100 a 1500 entre la zona de Angol y el sur de Toltén.
En esa línea, la directora regional del Servicio del Patrimonio de Los Ríos, Florencia Aninat, señaló que la «evaluación está priorizada al interior del CMN, de modo de asegurar el adecuado resguardo del patrimonio arqueológico como el desarrollo de una obra que es muy relevante para la región».
De modo que espera «continuar el trabajo en coordinación con la empresa, como ha sido hasta ahora, lo que agiliza la hoja de ruta de los proyectos, de modo de avanzar según las directrices que entrega el Consejo«.
El futuro hospital cuenta con una inversión de US$ 85 millones en la estructura y US$ 27 millones en su equipamiento. Por lo que el CMN ofició al Ministerio de Obras Públicas (MOP) con todos sus lineamientos técnicos establecidos para seguir con los trabajos y asegurar la continuidad de la construcción del nuevo hospital de La Unión.