Seremi de Salud RM clausura Clínica Central de Santiago: «Pone en riesgo la vida de los pacientes»
Con pabellones habilitados pese a prohibición de funcionar y ausencia de carro de resucitación cardio pulmonar, fueron solo algunos de los motivos que gatillaron la decisión.

Clausurado
En horas de la mañana de este jueves, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud metropolitana clausuró todos los pabellones de la Clínica Central, un centro médico ubicado en calle San Isidro 231, en pleno centro de Santiago. La decisión se tomó tras una fiscalización que permitió constatar el incumplimiento de la normativa sanitaria, pues «pone en riesgo la vida y salud de los pacientes».
Gonzalo Soto, titular de la Seremi, citado por Emol, señaló que el incumplimiento fue reiterado: «Por ejemplo, existían pabellones en uso pese a que con anterioridad se les había prohibido funcionar. Además, tampoco cumplen la normativa exigida los equipos críticos, como es el carro de resucitación cardio pulmonar».
«Por lo tanto, este establecimiento constituye un riesgo inminente para la salud de sus pacientes, ya que no cumple las condiciones necesarias para entregar una atención segura y de calidad», agregó luego.
Otra de las áreas de trabajo de Clínica Central que preocupó a las autoridades fue el arriendo de pabellones, una modalidad que «es preocupante, debido a la dilución de responsabilidades que gener, más aún cuando el director o directora técnica no se encuentra presente en el recinto», explicó Soto.
Medicina general e interna, traumatología, dermatología, urología, ginecología, cirugía infantil, odontología, nutrición, cirugía plástica y estética, cirugía vascular y gastroenterología eran los servicios y especialidades que el centro médico ofrecía, según su página web.
Desde enero de 2022 a la fecha, 279 establecimientos de salud han sido fiscalizados, de los cuales 422 han resultado en sumarios sanitarios, 249 con prohibiciones de funcionamiento y cuatro clausurados.
Antes de someterse a un tratamiento o intervención estética o plástica, desde la Seremi aconsejaron: verificar a los médicos en la web de la Superintendencia de Salud; y luego, corroborar la autorización del centro de salud donde se realizará la intervención, lo que se puede hacer en el mismo establecimiento o en la web de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Clínica Central. / Web Clínica Central.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























