;

Con exención del DFL2 e impuesto patrimonial: comisión de la Cámara aprueba en particular la reforma tributaria

El ministro Mario Marcel explicó que “los contribuyentes nunca pagarían por concepto de impuesto a la Renta más el impuesto al patrimonio, un monto mayor al 50% de la rentabilidad de su patrimonio”.

Con exención del DFL2 e impuesto patrimonial: comisión de la Cámara aprueba en particular la reforma tributaria

Durante este lunes, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular la propuesta de reforma tributaria planteada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quedando lista para el próximo paso que es la votación en sala de la Cámara.

En la cita, programada hasta total despacho, se discutieron y votaron los últimos tres puntos que quedaban en la lista: los ajustes a los beneficios del DFL 2, el impuesto patrimonial y las normas de beneficiarios finales de las empresas.

La comisión aprobó, por 7 votos y 4 en contra, el establecimiento de un impuesto al patrimonio que grava a aquellas personas naturales con domicilio o residencia en Chile cuando su patrimonio es superior a 6.000 UTA en dos tramos. Si el patrimonio oscila entre 6.000 y 18.000 UTA el gravamen será de 1%; y con una tasa de 1,8% para quienes exceden los 18.000 UTA.

Según explican desde el ministerio de Hacienda, se trata de un impuesto que se determinará anualmente el 31 de diciembre, debiendo ser declarado y pagado en junio del año siguiente.

El ministro Mario Marcel explicó que con la propuesta de carga máxima al pago de impuestos personales: “los contribuyentes nunca pagarían por concepto de impuesto a la Renta más el impuesto al patrimonio, un monto mayor al 50% de la rentabilidad de su patrimonio”.

Además, se aprobaron la mayoría de los artículos correspondientes a la creación de un registro nacional de Personas Beneficiarias Finales, que tiene el objetivo de generar una mayor transparencia en la actividad empresarial con énfasis en aquellos que reciben fondos públicos.

DFL2 y herencias

Asimismo, se aprobaron modificaciones a la ley de Herencia y Donaciones, y la modificación a las exenciones DFL2, norma que proviene de 1959, que pretendía fomentar la adquisición de inmuebles con destino habitacional, e impulsar la construcción de viviendas sociales.

«El proyecto establece el término de la exención respecto de arriendo y del impuesto a la herencia. Sin embargo, para las personas sobre 65 años se mantiene la condición de ingreso no renta por arriendos percibidos por hasta 15,5 UTA ($ 960.000 mensuales), cuando el ingreso total anual sea menor a 30 UTA», señalan desde el ministerio de Hacienda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad