Harvard y Municipalidad de Peñalolén forman coalición por la salud mental
La iniciativa busca abordar los problemas de salud mental de niños y niñas de la comuna.
Durante esta semana, la Municipalidad de Peñalolén junto a entidades públicas y privadas comenzaron un trabajo colaborativo que busca realizar un programa de prevención de salud mental en la comuna.
La coalición se llama Alto Impacto Social y se enfocará en bebés y niños de temprana edad. Además, contará con el trabajo de expertos nacionales e internacionales.
Una iniciativa que está compuesta por la Municipalidad de Peñalolén, académicos de ingeniería de la Universidad de Harvard, la fundación Cristo Joven, el Grupo Raíces, Puente Social, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la Universidad Adolfo Ibáñez y dirigentes sociales de la comuna de Peñalolén.
Tras su anunciación, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “la intervención que podemos hacer desde los 0 a 4 años tiene un gran impacto en la trayectoria del ciclo vital«.
Actualmente, en nuestro país, «los recursos dedicados a la salud mental de todo el presupuesto global de salud se aproximan solo al 2%. Lo recomendado por la OMS es superar, al menos, el 5%«, dijo Leitao.
Es por esto que la autoridad de Peñalolén decidió crear esta coalición, en conjunto con la Universidad de Harvard, fundaciones, expertos y personas de la comuna, «para el abordaje de esta problemática”.
La coalición realizará un monitoreo durante todo el 2023, y su objetivo principal será desarrollar soluciones innovadoras para los niños y niñas vulnerados de la comuna que cuenten con problemas. Y así, se pilotearán intervenciones para medir los resultados y la efectividad.