«Manifestó interés por regularizar su situación educacional»: los detalles del indulto a Luis Castillo Opazo
El decreto especifica que el hombre de 37 años fue condenado por seis delitos de desórdenes públicos sobre Seguridad del Estado, tres delitos de daños simples, cuatro delitos de robo en lugar no habitado y un delito de daño calificado.
Los indultos presidenciales entregados el último día hábil del 2022 desataron una serie de comentarios de rechazo, en especial por el perdón concedido al exfrentista Jorge Mateluna, pero en los últimos días se criticó el prontuario de Luis Castillo Opazo.
Un reportaje de T13 reveló que el hombre de 37 años estuvo involucrado en un saqueo a una automotora y a ataques a servicios públicos.
El decreto que concedió el inulto a Castillo especifica que fue condenado como autor de «seis delitos de desórdenes públicos sobre Seguridad del Estado, tres delitos de daños simples, cuatro delitos de robo en lugar no habitado y un delito de daño calificado«.
Un informe emanado desde Gendarmería de Chile el 15 de junio del 2022, donde se especifica que Castillo «cuenta con el apoyo de sus padres, quienes han sido un referente afectivo, emocional y moral durante su reclusión». Además, se establece que estarían en condiciones de «brindar un espacio físico» para que viva en su «salida al medio libre».
También se argumenta que el condenado «manifestó interés por regularizar su situación educacional, aprobándose su incorporación al proceso de nivelación de estudios», además relatan que «se encuentra participando del primer grupo que rinde evaluación, recibiendo material de estudio para la preparación de exámenes».
El decreto especifica que «los hechos ocurridos durante el denominado estallido social, que derivó en una crisis política e institucional, en el cual se produjeron hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, por lo cuales se deberá adoptar acciones extraordinarias que permitan restablecer la paz social«.
Finalmente, se argumenta que el indulto se entrega, ya que «el nivel de conflictividad en el país que configuró un contexto excepcional, enmarcado en masivas manifestaciones públicas. En este contexto y con el objeto de propender a la cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz«.
[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/01/Dec-Ex-3234-2022-Castillo-Opazo-tarjado.pdf»][/dps_pdf]