Aumenta confianza en PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas, según última encuesta CEP de 2022
En cuanto a los medios de comunicación, la radio mantiene su liderazgo. En tanto, las redes sociales superan en este ítem al Ministerio Público, la televisión y el Congreso Nacional.
Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de la encuesta CEP, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2022, y que incluye el detalle de las instituciones con más confianza entre la ciudadanía.
Las universidades mantuvieron el primer lugar de confianza con un 55%, un punto porcentual más que en el periodo anterior, correspondiente a abril y mayo de 2022. El segundo, tercer y cuarto puesto lo ocupan las Fuerzas Armadas y de Orden, encabezadas por la Policía de Investigaciones, PDI.
En efecto, la policía civil tuvo un aumento considerable, trepando del 45% al 53% en siete meses. Luego está Carabineros de Chile, institución uniformada que subió del 38% al 46%, en el mismo periodo. Finalmente, las Fuerzas Armadas subieron del 36% al 44%.
El análisis comparativo
En cuanto a las entidades gubernamentales y administrativas, las municipalidades lideran con el 29%. El Gobierno presentó una caída del 22% al 19%, mientras que el Ministerio Público bajó al 14%.
Sobre las confesiones religiosas, las iglesias evangélicas siguen superando a la Iglesia Católica, esto es, un 22% versus un 21%. Ambas entidades tienen más niveles de confianza que las empresas privadas, pese a que estas subieron del 19% al 21%.
El mundo político fue el más castigado en esta encuesta CEP: las instituciones con menos confianza son el Congreso Nacional (8%) y los partidos políticos (4%). Aunque el centro de estudios hizo una medición separando ambas cámaras, lo cierto es que el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados apenas alcanzan un 10% cada uno.
Finalmente, la radio sigue siendo el medio de comunicación con más confianza, con un 43%, pese a haber bajado un punto porcentual. Luego están los diarios (24%), las redes sociales (15%) y la televisión (13%).
Cabe precisar que la TV presentó la caída más notoria en el ámbito comunicacional, de un 16% en abril-mayo al 13% en noviembre-diciembre.
Revisa aquí el detalle:
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSANTIAGO FORD
11/09/24 - 38:58
- SuscríbeteNombramientos "a la chilena"
17/09/24 - 47:32