Presidente Boric desayunó con alumnos con distinciones a las trayectorias educativas de la PAES en La Moneda
Esta nueva categoría reemplaza a los puntajes nacionales y considera paridad de género, distinción territorial, de pueblos originarios y a personas en situación de discapacidad.
Además del cambio de la prueba para ingresar a la universidad (hoy llamada Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES; antes conocida como Prueba de Transición Universitaria, PTU; y antes, Prueba de Selección Universitaria, PSU), hubo también una modificación en los puntajes nacionales: de aquí en adelante se hablará de Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE).
Esta nueva categoría destaca las «las identidades, trayectorias y contextos de las y los estudiantes», según señalaron desde el ministerio de Educación. Esta nueva distinción considera cuatro categorías, cada una con criterio de paridad:
- Distinción de territorios:
- destaca a personas con los mayores puntajes en promedio en todas las pruebas en cada región, además del territorio insular.
- Distinción de modalidad enseñanza:
- reconoce a quienes obtuvieron mil puntos en el puntaje ranking y el promedio más altos en las pruebas de competencia lectora y de matemáticas, por cada modalidad de enseñanza (científico humanista y técnico profesional).
- Distinción de pueblos originarios:
- se reconoce a los más altos puntajes provenientes de pueblos originarios (certificado por Conadi).
- Distinción de personas en situación de discapacidad:
- los más altos puntajes en situación de discapacidad (certificado por Senadis).
«Es una manera distinta, más moderna de entender el reconocimiento a los esfuerzos y los resultados académicos, pero que no es solo obtener un buen puntaje, sino que son postulantes a la educación superior que representan distintos contextos, trayectorias e identidades. Son personas que obtuvieron altos puntajes, tanto en las pruebas obligatorias como electivas, pero que representan a pueblos indígenas, a personas con discapacidad, a todos los territorios del país y también a los distintos establecimientos», resumió la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.
Así las cosas, desde la secretaría del Estado hicieron una comparación: las mujeres entre los últimos puntajes nacionales representaron el 26% del total, mientras que en las distinciones a las trayectorias educativas fueron 43%; los de fuera de la región Metropolitana fueron 38% en los puntajes nacionales, mientras que en las distinciones alcanzaron el 74%; los de establecimientos públicos fueron 17% en los puntajes nacionales, en tanto que las distinciones fueron 42%.
En total, fueron 240 distinciones entregadas a 212 postulantes, de los más de 245 mil que rindieron algunas de las pruebas.
Agustín Baeza fue uno de los distinguidos, que tras el encuentro con el Presidente Gabriel Boric y las autoridades de Estado, resumió: «Fue muy enriquecedor hablar con el Presidente porque nos dimos cuenta que las autoridades son como uno, pasan por cosas como uno. Más allá de lo que se estudie, lo más importante es estar con las personas que queremos, haciendo lo que uno quiere, y el éxito va y viene; el cariño es el que se queda».
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