Incendio en Viña del Mar: comienza el catastro para el plan de reconstrucción de las zonas afectadas
Serán tres días de trabajo en terreno de funcionarios de la Seremi de Vivienda de Valparaíso, que considera un balance diario. Desde el Minvu, apuntaron a entregar casas definitivas, aunque Interior adelantó que las primeras, que serán temporales, deberían llegar en enero.
Reconstrucción en Viña del Mar - Gonzalo Pérez - Mediodía en ADN - 26 de diciembre de 2022
05:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1672071206934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras el fuego, viene la reconstrucción. De ello dieron cuenta las autoridades este lunes, luego de las llamas que afectaron fuertemente al sector alto de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
El ministerio de Vivienda (Minvu) comenzó esta jornada el proceso de catastro para la creación de un plan de reconstrucción. El titular de la cartera, Carlos Montes, detalló: «Tenemos claras donde están las 280 viviendas (afectadas), las características de la propiedad y más o menos las características de los daños de los barrios, porque no es solo las viviendas, sino el entorno».
Aunque dijo el ministro que el número podría aumentar. Pese a ello, aseguró que la prioridad del Gobierno central será la de la construcción de viviendas definitivas: «En algunos casos quisiéramos que no fueran provisorias».
En el desglose, son 170 propietarios afectados, 50 allegados en campamentos y otros 50 en loteos irregulares.
Belén Paredes, secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, relató que el catastro será una encuesta a jefes y jefas de hogar. Agregó, además, las dos tareas de la Seremi: primero, los tres días de catastro en los distintos sectores, que consideran un balance diario a las 18:00; y segundo, el cruce de esos datos con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que genera el ministerio de Desarrollo Social «que permite en conjunto como Gobierno hacer una respuesta y el plan de reconstrucción».
«El plan no es pensado solo en la recuperación de vivienda, sino en la prevención de riesgos y desastres. Esto nos da una enseñanza de la experiencia anterior que se convierte en política pública. Tratamos de definir la instalación de nuevas viviendas en función de la seguridad y las condiciones básicas de habitabilidad para que esto no vuelva a ocurrir», complementó.
Los sectores a catastrar serán Forestal, Forestal Sur, Irene Frei, Población Puerto Montt, Tranque Sur, Barrio Esperanza Las Palmas, Nueva Aurora, Viña del Mar Alto.
Campamentos
En el caso de los habitantes de los campamentos afectados, Paredes aseguró: «Hay sector que están siniestrados que nosotros identificamos que son parte del catastro oficial de campamentos del Minvu. Esto quiere decir que también tienen ya una estrategia de desarrollo de obtención de su vivienda definitiva. Nuestro análisis preliminar es que estos campamentos se ubican en sector que están avanzando hacia la radicación, es decir, hay proyectos de urbanización en el territorio. Están siendo abordados con las duplas en el terreno».
Las proyecciones estimadas son de 50 a 55 viviendas afectadas en campamentos, pero queda aún precisarla vía catastro.
Por lo pronto, 55 maquinarias pesadas han llegado a las zonas afectadas para la remoción de escombros y se espera que lleguen otras 95 más. 900 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en los terrenos afectados. De las 280 viviendas afectadas, en más del 90% de los casos hubo pérdida total. Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, las primeras viviendas de emergencia deberían llegar en enero.
321 personas han sido atendidas en la red de salud pública por implicancias de las llamas, afortunadamente todas con lesiones y heridas leves. Hay un afectado con el 30% de su cuerpo quemado en el Hospital Gustavo Fricke. Existen, además, 37 personas en los albergues dispuestos por la autoridad. No se han registrado delitos graves.