Giorgio Jackson y la ayuda para los afectados por incendios en Viña del Mar: «El jueves vamos a tener cerrado lo que se conoce como ficha 2»
El ministro de Desarrollo Social indicó que luego de este bono de $1.5 millones se trabajará de manera concreta en la reconstrucción de viviendas.
Giorgio Jackson
16:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1672095097361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, conversó con La Prueba de ADN sobre la ayuda comprometida para las personas afectadas por los incendios en Viña del Mar.
Tras la catástrofe ocurrida en la región de Valparaíso fueron cintos de familias que lo perdieron todo y atraviesan momentos complicados. Ante esto, desde el Gobierno optaron por acudir con un aporte económico.
«Lo que hemos anunciado hoy con el secretario Monsalve es una primera respuesta para las familias que hemos estado catastrando a través de la ficha básica de emergencia», puntualizó.
Respecto al monto concreto del bono, el ministro explicó se trata de 1.5 millones de pesos para cada una de las familias que resultaron damnificadas.
«La idea es poder depositar esto directo en sus cuentas rut. Estamos hablando del último día de esta semana, el día viernes, o ya, derechamente, el día martes -3 de enero- que vuelve a ser el siguiente día hábil», detalló.
Además, el secretario de Estado enfatizó que este es un primer paso. «Después viene todo lo que significa la recuperación de la vivienda«.
Esto, a través de «subsidios temporales al arriendo o una vivienda de emergencia para después pasar derechamente a la reconstrucción de sus hogares»
En relación con el catastro de damnificados en los recientes incendios en Viña del Mar, y que podrán acceder a esta ayuda económica, Giorgio Jackson hizo hincapié en las inscripciones en la ficha básica de emergencia.
«Van a estar del orden de las 300 familias, 300 hogares, por lo tanto, un poco más de 800 personas probablemente sea el catastro final. Esa es la base para aplicar este bono», agregó.
Problema habitacional
Con este tipo de tragedias sale a luz una vez más el problema que existe en relación la gran cantidad de tomas que existen en el país, sobre todo en la región de Valparaíso.
Bajo esta línea, Jackson apunta a que «uno ve la vulnerabilidad en la que están los distintos territorios», haciendo referencia a diversos factores que lo convierte en zonas propicias a estos siniestros.
«Las viviendas son de material ligero, cuando están en lugares con tanto viento, y donde pueden además estar emplazados vertederos (…) se conjugan todos los factores para generar una situación de riesgo«, señaló.
En este sentido, reconoce que «una primera medida que uno debería tomar es la prevención, informar a las personas para no llegar tarde».
Reconstrucción de viviendas
Respecto a los plazos y la forma de trabajar en respuestas definitivas para las familias, más allá de la ayuda económica, el ministro explicó cómo se pretende seguir avanzando.
«La idea es, el día jueves poder anunciar cuáles son las medidas en materia de viviendas, porque el día jueves vamos a tener cerrado lo que se conoce como la ficha 2«, indicó.
«Es la revisión más técnica por parte del Ministerio de Vivienda, de las condiciones de habitabilidad o de constructibilidad dentro de los terrenos»,.
«Todavía no me puedo adelantar a cuáles serían los plazos», puntualizó, asegurando que «el énfasis está en este bono de recuperación«.