;

«Quedamos con lo puesto»: los estremecedores relatos de los sobrevivientes a los incendios en Viña del Mar

La Villa Irene Frei, en la parte alta de la ciudad jardín, fue una de las más afectadas. Diana y Carlos contaron del avance de las llamas y del registro histórico de esta clase de situaciones en el sector.

Revisa la seccion lo ultimo
Incendio, Villa Navarrete, Valparaíso, Viña del Mar, 1024x576 jpg ok

Incendio, Villa Navarrete, Valparaíso, Viña del Mar, 1024x576 jpg ok

Incendio en Viña del Mar - Richard Jiménez - ADN Hoy Primera Edición - 23 de diciembre de 2022

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1671789674833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los incendios en Viña del Mar pasaron rápidamente de ser forestales a ser urbanos. Los testimonios de los sobrevivientes a las 500 casas afectadas son estremecedores.

No fueron pocos los que pasaron la noche del jueves en vela. Diana fue una de ellas. En ADN, contó desde Villa Irene Frei, en el sector alto de la ciudad jardín, el recorrido de las llamas: «Empezó el incendio arriba y bajó, tomó toda la casa de dos pisos. Quedamos con lo puesto. La otra casa se salvó. Nos quedamos ahí, esperando a ver qué pasa. Mi casa es parte de una villa, parte del plan regulador».

Diana paga dividendos. Su casa estaba en calle Alejandro Navarrete. Allí, hubo otras estructuras que lograron salir inmunes, con esos ataques tan caprichosos e impredecibles de las llamas.

Fueron más de 1.000 voluntarios de Bomberos los que se trasladaron para trabajar en el siniestro. Carlos Contreras, otro vecino de la población, entregó su relato:

«Mi casa, la que está atrás, se quemó entera. La casa de mi papá quedó media salvada, pero la de atrás se quemó entera. Acá viven mis dos papás y mi hijo, que se viene los fines de semana. Esta es la tercera vez que se ve aquí cerca. El año ’98 fue grande también, que se quemó el cerro. No alcanzó a quemar las casas. Mi mamá está donde mi hijo para que esté más tranquila».

Desde este viernes rige el Estado de Excepción por Catástrofe, a raíz de la situación con las llamas. En el avance de las llamas, estuvo afectado también los puntos céntricos de la ciudad, como el Palacio Vergara y la Quinta Vergara.

En paralelo, se constituyó el Comité Nacional para la gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid). 

Desde la Onemi calcularon que el área afectada fue de cerca de al menos 110 hectáreas, y además de 500 casas quemadas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad