Subsecretaria de Evaluación Social profundiza sobre la encuesta Casen y presenta el ‘Módulo de personas Cuidadores’
El sondeo retoma la presencialidad para este año, y, por otra parte, desde el RSH destaca el nuevo apartado que permite obtener beneficios.
AUDIO: Paula Poblete
En esta edición de Tu Nuevo ADN, Leo Meyer conversó con la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, sobre la nueva encuesta Casen y las novedades que se aplicarán.
La primera apreciación que hace al respecto es que es una encuesta «representativa» y se llegará a 71.000 viviendas como «muestra objetivo».
«Es, probablemente, la encuesta más importante de nuestro país. Es la encuesta que nos permite sacar la mejor radiografía de la realidad socioeconómicas de los hogares en Chile», enfatizó.
Además, destacó que «la particularidad que tiene este 2022 es que vuelve a ser presencial«, luego de haberse realizado una versión telefónica debido a la pandemia del Covid-19.
«Por teléfono, con el cuestionario más corto, solo pudimos indagar respecto de la pobreza por ingresos», añadió la subsecretaria, apelando a que en persona se logra mucho mejor el objetivo conforme a más variables.
¿Cuándo y a quiénes la ejecutan?
Poblete detalló que la encuesta Casen siempre se hace en el mismo periodo, «siempre entre noviembre y enero». Esto, con la idea de «ir haciendo las comparativas».
«Empezamos el 1 de noviembre del 2022 y terminamos el 31 de enero del 2023«, precisó respecto a las fechas exactas en las que se ejecuta (incluyendo esta versión»).
Por otra parte, explicó que «son viviendas seleccionadas al azar. Las que se seleccionan son las viviendas, no las personas», haciendo referencia a cómo se define la población de muestra.
La entrevistada enfatizó en que se trata de «una encuesta totalmente confidencial; no le van a preguntar el apellido, no le van a preguntar el rut. Simplemente, le van a preguntar el nombre para poder tener una conversación amable».
También apuntó a que, al ser de carácter anónimo, «no está asociada a ningún beneficio. No se quita ni pone ningún beneficio social, es solamente con fines estadísticos».
Resultados
Paula Poblete aseguró que los resultados de esta encuesta Casen van a estar disponibles en julio del año 2023. A partir de esto surgen las comparaciones con otras versiones.
En este sentido, puntualizó que «la pobreza por ingreso la estamos midiendo desde el año 90′ en adelante. Hasta el 2020 habíamos tenido solo buenas noticias, íbamos bajando».
«Pero por la pandemia, por primera vez en estos últimos años, la tasa de pobreza creció; pasamos del 8,6% al 10,8% de personas en situación de pobreza», detalló.
Ahora, conforme al contexto vivido en años anteriores, la pobreza multidimensional del año 2022 «la vamos a poder comparar con la pobreza multidimensional del año 2017, que es la última versión que tenemos».
Módulo de personas cuidadoras
Como un punto aparte e independiente de la encuesta Casen como tal, este 2022-23 se implementara esta instancia ligada al Registro Social de Hogares (RSH).
En este sentido, Paula Poblete deja en claro que «es todo lo contrario» a la otra encuesta, ya que «nada es anónimo, porque no interesa identificar a las personas una a una, porque ahí sí están asociadas a prestaciones sociales«.
El RSH tiene este módulo nuevo, el módulo de cuidado. «Permite identificar a las personas que cuidan. Es bien importante, porque es la primera vez que el Estado de Chile reconoce que existen personas que se dedican al cuidado».
«Lo que las personas tienen que hacer, es: ir al Registro Social de Hogares, ya se en internet, a Chile Atienda o a la Municipalidad que le corresponda, y registrarse como cuidadoras«, comenzó explicando la subsecretaria.
Tras revisar los antecedentes y ser reconocidos como tales, «se les entrega una credencial que les permite tener atención preferencial en una serie de reparticiones públicas«.