;

Acusan a ex intendente Felipe Guevara de «inventar» el mecanismo para desviar dineros desde Vitacura

Guevara fue funcionario durante 12 años de la alcaldía de Vitacura, lugar donde supuestamente habría ayudado a desviar fondos fiscales para entregarlos al exalcalde Raúl Torrealba.

05 de Febrero 2020/ SANTIAGOIntendente Metropolitano, Felipe Guevara, luego de juntarse con la junta de vecinos  del barrio San Borja, da un punto de prensa  sobre el funcionamiento en los alrededores de Plaza Baquedano
FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

05 de Febrero 2020/ SANTIAGO Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, luego de juntarse con la junta de vecinos del barrio San Borja, da un punto de prensa sobre el funcionamiento en los alrededores de Plaza Baquedano FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Domingo Prieto se ha convertido en el testigo clave del caso en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien es acusado de recibir sobres con millones de pesos en efectivo desviados desde la municipalidad de la que estuvo a cargo.

Prieto fue el representante de las corporaciones Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes, todas sin fines de lucro, las que funcionaban por el financiamiento de la municipalidad. Quien informó de movimientos financieros fuera de norma a la nueva alcaldesa, Camila Merino.

El exfuncionario, ahora sindicado como testigo clave de la investigación, señaló que el sistema que se habría utilizado en esa comuna para triangular fondos estatales hacia supuestamente las arcas particulares del exedil, tiene su génesis en Felipe Guevara, quien durante los años 90 ocupó el cargo de director de Desarrollo Comunitario de Vitacura, publicó La Tercera.

Guevara, que posteriormente a trabajar en Vitacura fue electo alcalde de Lo Barnechea, y posteriormente fue designado como Intendente de la región Metropolitana en el segundo mandato de Sebastián Piñera.

«Le señalé que esto lo inventó Felipe Guevara, una vez que comenzaron a funcionar las organizaciones comunitarias funcionales. Él fue director de desarrollo comunitario en Vitacura, luego ese cargo lo ejerció Renato Sepúlveda y luego Antonia Larraín. Todos sabían y consentían en este mecanismo«, dijo Prieta a la fiscalía.

Acusaciones de facturas emitidas por familiares de Guevara

“Cuando dejó el cargo de director de desarrollo comunitario (decom) de la Municipalidad de Vitacura, Felipe Guevara Stephens, aproximadamente el año 2007-2008, por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $ 2.000.000 mensuales, suma que salía de Vita Deportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara (…). Esta solicitud venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba a Renato Sepúlveda”, fue parte de la declaración de Prieto ante los persecutores.

Prieto también reveló que se desviaron dineros desde actividades como la semana de la chilenidad, además de las corporaciones sin findes de lucro. Además, relató como los funcionarios exigían sacar ese dinero para entregarlo al exedil. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad