Presidente del Colegio Médico tras reajuste al sistema público: «Tenemos aún las esperanzas de que se reconsidere»
Desde el Colmed no están conformes con la decisión del Gobierno y evalúan la posibilidad de una paralización en forma de protesta.

colegio médico - reajuste sector público de salud
Patricio Meza - LP
09:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre el reajuste en el sector público y expresar su rechazo, apelando a posibles movilizaciones.
A raíz de esto, diferentes gremios hablan de una discriminación por la diferencia que se hace entre los sectores. Por su parte, el Colmed no descarta una eventual paralización.
Meza reconoce que se trata de un tema que «preocupa y decepciona», sobre todo con la vista sobre el área de la salud. «Hace unos meses se supone que éramos los héroes de la pandemia, y ahora se nos da un portazo«.
«Ni siquiera estamos hablando de que se le suban los sueldos, sino que estamos hablando de que no pierdan tanto su poder adquisitivo, que en los últimos cuatro y cinco años lo han perdido», puntualizó.
«Tenemos aún las esperanzas de que se reconsidere alguna posibilidad de mejorar la oferta que salió de la mesa de trabajo del sector público, en beneficio de los funcionarios de la salud», complementó.
Bajo este contexto, el presidente del Colegio Médico señaló que solicitan, al igual que otros gremios, que «el reajuste sea similar para todos, de un 12%«.
«Estamos totalmente de acuerdo en beneficiar a los sectores trabajadores que tienen menos ingresos. Pero la idea es aumentar proporcionalmente, más a ellos, el reajuste. No disminuir al resto«, enfatizó.
En esta misma línea, Meza apela a las complicaciones de nivel país. «Las grandes prioridades de la comunidad son los temas sanitarios, los problemas de salud».
Los problemas dentro del área de salud
Haciendo referencia a temas como las listas de espera, el tratamiento de una época post-pandemia y todo lo relacionado a este rubro, el presidente de la institución apela a que también hay efectos directos.
«Esto es un desincentivo para que todos podamos hacernos cargos de esta situación», aseveró. Asimismo, asegura que ha tenido conversaciones con diferentes diputados, y «la mayoría de ellos reconoce que debería habar una consideración especial».
«Lo que nos preocupa a nosotros es de qué forma esto podría influir a futuro (…) hay que tener una mirada más global, por cuáles son los incentivos y dónde están puestos por la autoridad sanitaria», añadió.
Posibles movilizaciones
Una de las reacciones y consecuencias inmediatas que advirtió el Colegio Médico tras el anuncio del reajuste en el sector público fue con foco en posibles manifestaciones que podrían ir escalando.
En este escenario, Patricio Meza explicó que «las movilizaciones pueden incluir una serie de cosas, como discusiones, reuniones, o también evidenciar cuáles son las falencias y quién es el responsable».
«Hasta el momento no se ha discutido la paralización de actividades (…) pero eso hay que considerarlo«, detalló, dejando en claro que de todas formas es una opción factible.
«Además, si es que esto se llega a producir, es pensando que ese tipo de presión podría hacer reconsiderar al Gobierno, para que, invirtiendo en salud, se den cuenta de que de esa forma podrían solucionar los problemas de la salud pública que hoy existen».
«Sería una herramienta, más que para mejorar el reajuste, una estrategia definitiva para que se priorice la inversión del sector salud«, agregó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























