«Hay que desdramatizarlo» y «no es una derrota»: las conclusiones de Boric tras rechazo a su propuesta de fiscal nacional
El Mandatario proyectó para la próxima semana una segunda propuesta para ocupar el cargo.
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la fallida candidatura del fiscal José Morales para el cargo de fiscal nacional, la que fue truncada por el Senado al no alcanzar los votos necesarios.
Morales obtuvo 31 de los 33 votos requeridos por la Cámara Alta, entre los cuales se consideraron los rechazos y abstenciones de congresistas oficialistas.
«Nosotros presentamos a consideración del Senado un candidato que había tenido la primera mayoría de la Corte Suprema. Hay que desdramatizarlo, en el sentido que las instituciones han funcionado y en virtud de los antecedentes que fueron presentados en audiencias públicas, y en el ejercicio de la labor periodística, hubo senadores que se formaron la convicción de que no era el candidato Morales la persona más adecuada y yo respeto aquello», dijo el Mandatario.
Sobre aquellos analistas que han señalado que la fallida elección de Morales es un golpe para la actual administración, el Presidente espetó: «No considero esto una derrota del gobierno ni una división de la coalición. Es parte del funcionamiento de las instituciones».
Parte de la oposición más extrema fue más allá e incluso llamó a que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, saliera del cargo. La interpelación fue respondida por el Presidente: «Quiero entregarle todo mi respaldo a la ministra Marcela Ríos. Está cumpliendo un rol importante, para esta nominación se exigía un quórum particularmente alto, se realizaron todas las conversaciones que eran necesarias. Lo mismo: mi respaldo a la ministra Ana Lya Uriarte. Por lo tanto, por parte mía, no hay cuestionamiento hacia el desempeño de ambas ministras».
Para la próxima semana, el Ejecutivo proyectó una segunda presentación de candidato a la Fiscalía Nacional, el que, a juicio del Presidente, debiese velar por «cómo fortalecemos la persecución penal en Chile»: «Hoy la seguridad es la prioridad de los chilenos y chilenas, de este gobierno y de los parlamentarios (…) Espero que se tenga en primera línea sea cómo fortalecemos la persecución del delito en Chile, que es lo que le importa a los chilenos y chilenas, y no los resquemores de entre partidos, ni las apreciaciones de una persona en particular».