Feriado el 26 de diciembre: diputado Durán llama a poner atención «en otros aspectos» además de la economía a la que apela el ministro Marcel
Tanto el secretario de Estado como el congresista reafirmaron sus posturas durante esta jornada.

Eduardo Durán, Mario Marcel, 1024x576 jpg ok
Un nuevo capítulo sumó la propuesta de diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, de declarar el próximo lunes 26 de diciembre como día feriado, a propósito que el 25 cae día domingo. Lo anterior, porque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó en el rechazo a la idea.
Los proyectos de resolución para el Ejecutivo que el diputado Durán presento consideran modificar la Ley 20.983, para que las celebraciones por Navidad tengan el mismo tratamiento que la norma que rige para cuando cae fin de semana los días 18 y 19 de septiembre (se declara feriado el día 17) y el domingo 1 de enero (feriado el 2).
«Nosotros tuvimos ya este año un feriado extraordinario que se aprobó por ley. Eso fue una excepción que tuvo su justificación en su momento, pero es importante separar lo que es una excepción de una regla», comenzó explicando el titular de Hacienda.
Luego siguió: «En el caso de los feriados, están todos establecidos por ley y por lo tanto, no deberíamos estar repitiendo estas excepciones. Tenemos que tener claro que los feriados tienen beneficios en términos de descanso, pero también tienen costos en términos de actividad económica: estamos en un momento en el cual para el país es importante ir recuperando la actividad y por eso tenemos que tener moderación en términos del manejo del tema de los feriados».
Ante esto, el diputado Durán respondió: “Respeto mucho la posición del Gobierno y también la del ministro Marcel, pero le pido al ministro que, así como se preocupa del Imacec y los números, que son importantes, también debería poner atención en otros aspectos muy relevantes, como los espacios de integración familiar, la solidaridad y la reflexión en medio de un país tan dividido».
«Aquí no estamos poniendo un nuevo feriado; solo reponiendo el que se pierde por ser día domingo 25 de diciembre», concluyó el congresista.