;

Hijo menor de Héctor Llaitul y otros cuatro detenidos de la CAM inician huelga de hambre

El grupo, que se encuentra en la cárcel de Valdivia, exige ser trasladado de vuelta al módulo de presos mapuche en Temuco.

Hijo menor de Héctor Llaitul y otros cuatro detenidos de la CAM inician huelga de hambre

Este viernes, cinco miembros de la CAM detenidos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, acusados por delitos de incendio reiterado, robo con intimidación, porte ilegal de armas y municiones y disparos injustificados.

Uno de los detenidos es Pelentaro Llaitul, de 19 años, hijo menor de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien se encuentra en prisión junto a Luis Menares, Luis Fuenzalida, Jorge Caniupil y Juan Carlos Mardones, quienes fueron traslados hasta la cárcel de Valdivia. 

El grupo de detenidos anunció el comienzo de una huelga de hambre si no son trasladados de vuelta al módulo de presos mapuche en la cárcel de Temuco.

Los acusados fueron trasladados hasta el penal de Los Ríos tras la información de Gendarmería de una falta de capacidad en los penales de Temuco y Angol. 

Opiniones a favor y en contra del traslado

La senadora de Los Ríos, María José Gatica (RN), opinó que «traer al hijo de Llaitul a Valdivia es validar que el conflicto aumente en nuestra zona», ya que según considera, «el delito se mueve con los presos»; además, dijo que en estas condiciones no votará a favor el próximo Estado de Excepción en la zona.

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo que «estos terroristas deben estar donde la justicia lo determine. Además, la Contraloría ya dijo que Gendarmería no podía dar permisos (extrapenitenciarios) a presos con huelga de hambre, porque es una mala conducta y está tipificado».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad