;

Felipe Berríos renuncia a los jesuitas: «He sido denunciado de hechos que no he cometido»

En el marco de la investigación canónica en su contra, el sacerdote negó los presuntos delitos sexuales que se le imputan.

28 de Octubre 2014/ SANTIAGO
El sacerdote Felipe Berríos, acompañado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la presidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y académicos de la Universidad Diego Portales entrega un discurso en el lanzamiento del Informe Anual de Derechos Humanos 2014 que se realiza en Facultad de Derecho de la universidad.

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

28 de Octubre 2014/ SANTIAGO El sacerdote Felipe Berríos, acompañado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la presidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y académicos de la Universidad Diego Portales entrega un discurso en el lanzamiento del Informe Anual de Derechos Humanos 2014 que se realiza en Facultad de Derecho de la universidad. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Durante esta jornada se dio a conocer la carta de renuncia del sacerdote Felipe Berríos a la Compañía de Jesús, en la que expresa críticas contra la congregación de jesuitas. Ello, en medio del proceso canónico en su contra, por denuncias de delitos sexuales.

En la misiva, publicada por The Clinic, el religioso señala que «por una parte, he sido denunciado de hechos que no he cometido. Por otra, se han atribuido a gestos y palabras mías connotaciones que nunca tuvieron».

Agrega que «una cosa es que mi forma de ser sacerdote, horizontal y directa, pueda haber incomodado o ser considerada inadecuada por alguien. Pero no comprendo por qué el gobierno de la provincia insinúa en sus declaraciones que se me ha investigado por hechos que podrían constituir delitos graves».

En esa línea, expresó que «esta difícil situación no solo ha sido tremenda en sí misma, sino que, además, se suma el modo en que el gobierno de la provincia ha actuado en relación a mí«.

Críticas contra el padre provincial

Felipe Berríos profundizó en sus duras críticas contra los superiores jesuitas, especialmente al provincial Gabriel Roblero. «Sus ambiguas declaraciones a la prensa han sido condenatorias. Todo esto en un proceso mediático con filtraciones intencionadas que me han perjudicado«, sostuvo.

Junto con afirmar que «el provincial ha tenido actitudes objetivas y comprobadas en que ha optado más por cuidar la imagen de la institución y su propia persona, que la búsqueda de la verdad y la justicia. Si por alguna razón el Provincial ha sido incapaz de actuar como provincial, tiene para ello un socio y consultores para corregirlo, quienes han brillado por su ausencia».

También señala que «se me pide una obediencia que violenta mi libertad de conciencia y atrofia mi vocación. Jamás debería haber existido este dilema; en que para vivir mi vocación de jesuita debo de renunciar a ser jesuita». En este punto, cabe señalar que se encuentra en La Chimba, ubicada en Antofagasta.

«Tal vez este sea el día más triste de mi vida, pero si no doy este paso, todos mis días en adelante se harían tristes y estoy hecho para en todo amar y servir», sentenció Berríos, para finalizar su carta con una cita de El Quijote de la Mancha.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”, dice la cita.

«Felipe sigue siendo jesuita y el proceso canónico sigue su curso»

Tras la renuncia de Felipe Berríos, desde la Compañía de Jesús indicaron que lamentan «mucho la decisión que ha tomado. Lo animamos a tener paciencia y esperar la decisión que se tomará en Roma«.

Además, agregaron que «para formalizar su renuncia debe dirigir esta solicitud al Padre General de la Compañía, indicándole las razones para ello», para luego agregar que si «quisiera pedir la pérdida del estado clerical y dispensa del celibato, deberá escribir al Papa indicando también sus razones. Esas instancias deberán pronunciarse respecto de su solicitud. Mientras lo anterior no ocurra, Felipe sigue siendo jesuita y el proceso canónico sigue su curso«.

«Esperamos que las instancias canónicas puedan esclarecer la verdad. La Compañía de Jesús tiene el deber de abordar con seriedad cada denuncia que reciba y trabajará comprometidamente para avanzar en verdad y transparencia con cada una de ellas», puntualizaron en el comunicado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad