Línea 7 del Metro de Santiago: autoridades anuncian que no se intervendrá el Parque Forestal
La decisión surge tras un proceso de diálogo con los vecinos del sector. En reemplazo, se realizarán obras en las plazas Prat y Venezuela, cerca del Mercado Central.
Construcción de Metro en Parque Forestal - Juan Espinoza - Ciudadano ADN - 23 de noviembre de 2022
08:38
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Durante la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, anunciaron que la construcción de la Línea 7 de la red de transporte público subterráneo no implicará afectación al Parque Forestal.
Fue gracias a los diálogos de la compañía con los vecinos del sector que se pudo descartar la destrucción de este pulmón verde. Muñoz lo explicó: «A partir del proceso de escucha, se ha definido no intervenir el Parque Forestal con obras. Había contemplado un pique de construcción y un acceso a estación de Metro. Ambas cosas van a ser sacadas de acá: en el caso del pique de construcción se va a construir esta estación que está debajo del parque desde otro sector; el acceso a la estación se van a evaluar dos alternativas: una en el sector de Plaza Italia y otra en el sector de Pio Nono».
El proyecto de Línea 7 unirá Renca con Vitacura en 37 minutos. Su funcionamiento está proyectado para 2027, aproximadamente.
La preocupación de los vecinos consideraba otras estructuras que Metro ha construido en los alrededores: un pique en Estación Mapocho, que tiene relación con la estación Cal y Canto; otro en Parque Balmaceda, de estación Salvador; y un tercero en Plaza Baquedano.
En cuanto a los nuevos acceso que Metro de Santiago está considerando, se habla, de forma preliminar, que podría ser uno alrededor de la sala de teatro de la Universidad de Chile (que se enfrentaría las manifestaciones habituales en el lugar) y otro en la feria artesanal frente a la facultad de Derecho de la misma casa de Estudios, en la zona norte del río Mapocho.
Por lo pronto, se adelantó la realización de obras en dos plazas: Prat y Venezuela. Debajo de ellas se encuentran los estacionamientos subterráneos del Mercado Central. Las labores, según trascendió, apuntarán a trabajos de mitigación, como cámaras de seguridad, luminarias y plantación de árboles. Sobre estos últimos, serán 278 de más de tres metros. Todo, para potenciar el lugar.
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