Exministro Raul Figueroa y deserción escolar: «Debería preocuparnos: la baja de la inasistencia y los niños fuera del sistema le ponen sentido de urgencia»
El actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello criticó a la actual administración: "Tanto se habló de educación, pero quedó detrás de las prioridades. No es una discusión política, sino que es muy concreta para ponerlo en foco principal".
En materia de educación, el tema que marcó el fin de semana fue la tasa de deserción escolar: según información del Ministerio de Educación (Mineduc), 50.529 niños, niñas y adolescentes salieron del sistema entre 2021 y 2022 (aquellos que estaban matriculados pero no figuran en ningún establecimiento). Es un 24% mayor que en 2019 que corren el riesgo de sumarse a otros 227 mil que históricamente no han sido escolarizados.
El exministro de Eduacación y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, conversó del tema en Radio Futuro: “Es un problema muy complejo. Chile tiene tasas de abandono escolar no muy altas en comparación de otros países, pero la pandemia contribuyó en esto. Uno esperaría que este tipo de noticias generan mayor preocupación. Tenemos que hacernos cargo en un contexto que necesitan acciones concretas y en cómo abordar este tema”.
Algunas cifras: en Chile, el total de alumnos en edad escolar son 3.5 millones. En 2020, los matriculados fueron 50 mil; mientras que en 2021, fueron 45 mil. A ello se suma también la inasistencia «preocupante», a juicio de Figueroa: lo normal es una asistencia del 88%, pero hoy en día, a propósito de la pandemia, la cifra ha llegado a ser inferior al 70% en los sectores más vulnerables.
«Cuando los niños dejan de ir a clases, pueden dejar el sistema escolar. Hay altas probabilidades de que no vuelvan y no se matriculen el año siguiente. Esto debería preocuparnos, la baja de la inasistencia y los niños fuera del sistema, le ponen sentido de urgencia”, expuso Figueroa.
Pese a lo anterior, el extitular del Mineduc aseguró que existen medidas para enfrentar esta situación: «Se diseñó un sistema de alerta temprana para poder identificar antes a los niños que puedan dejar el sistema y así advertir qué niños lo están abandonando. Está disponible para todos los colegios, pero no se ha escalado. Las herramientas de gestión de contacto recuperaron seis de cada 10 en la pandemia, están disponibles y sería bueno saber qué está pasando. Hay que utilizar herramientas disponibles y saber qué pasa con ellas”.
«Tanto se habló de educación pero quedó detrás de las prioridades. No es una discusión política, sino que es muy concreta para ponerlo en foco principal. Los niños que están fuera del sistema y los que están dentro y necesitan recuperar todo lo que perdieron durante la pandemia, es importante recuperar todo esto. No basta con la retórica, basta con poner medidas concretas”, cerrí.
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