Ministra de Salud y vacuna bivalente en menores de 60: «No vemos la necesidad de ampliar la protección»
Hasta este sábado, las personas que habían recibido esta inmunización llegaban a 294 mil; el objetivo es de 5 millones 900 mil.
Hasta la Fundación Las Rosas llegaron, la mañana de este sábado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, con el motivo de participar en una actividad para promover la vacunación con la vacuna bivalente contra el covid-19.
Como antecedente, la iniciativa tiene las altas cifras de contagio en el país, que podrían hacer pensar que la misma vacuna bivalente podría ser entregada a menores de 60 años (además del personal de salud y las personas inmunosuprimidas, que ya están siendo inoculadas). Ante esto, la ministra Aguilera aseguró: «No ha caído la protección, por lo que no vemos la necesidad de ampliar la protección, lo que no implica que no lo hagamos en el futuro».
Sobre la variante denominada por usuarios en redes sociales como «perro del infierno», identificada en España y que mantiene en alerta a los expertos por su alto nivel de contagio, la secretaria de Estado señaló: «Se sigue evaluando todas las cepas. (Esta) no es la dominante. El comité de Ginebra se sigue reuniendo cada dos semanas. En diciembre se hará la reunión. Ahí se discutirá la nomenclatura y los virus que vienen de la cepa Ómicron. En la última reunión no hubo consenso que sea de mayor gravedad».
«Lo que sabemos es que todas las variantes que hemos tenido responden a las vacunas en mayor o menor medida. Es decir, la vacuna original aún sigue protegiendo. Por eso llamamos a que complementen el esquema de vacunación: porque a pesar de no ser la cepa que circula en este momento, sigue teniendo la capacidad de evocar una respuesta inmunológica de protección que es buena. Con la nueva variante se espera que tenga un espectro de protección mejor y siendo de la misma familia Ómicron, se espera que tenga protección. Pero esto se evalúa semana a semana», matizó Aguilera.
Hasta el momento, 294 mil personas han recibido la vacuna bivalente. La población objetivo es de 5 millones 900 mil. Para ello, la estrategia comunicacional irá en «que haya mayor despliegue y conocimiento de dónde vacunarse», explicó la ministra.